INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Vidal resolvió cerrar otras 39 escuelas y ya son 47 las que dio de baja en los últimos días
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/02/2018 01:38:02
Facebook Twitter
Vidal resolvió cerrar otras 39 escuelas y ya son 47 las que dio de baja en los últimos días
Vidal resolvió cerrar otras 39 escuelas y ya son 47 las que dio de baja en los últimos días

Tras disponer el cierre de ocho establecimientos del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo. Los gremios siguen caso por caso.

23/02/2018 01:38:02
La gobernadora María Eugenia Vidal replicó el cierre de los ocho establecimientos del Delta en otras 39 escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires. La decisión se dio a conocer a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo, lo que podría dejar por fuera del sistema educativo a los afectados y calienta aún más la paritaria docente.

El argumento esgrimido por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fue que algunas de esas escuelas no tenían alumnos matriculados, pero obvió contar que se cerrarán establecimientos a los que concurren entre cuatro y diez alumnos (una cantidad razonable para los parámetros de las escuelas en zonas rurales).

El cierre alcanza a tres jardines rurales y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho escuelas en Lincoln, dos primarias de Junín, otras dos en Balcarce, dos en Chivilcoy, dos en Pehuajó, tres en Bolívar y otra en Chascomús, entre otras.

El riesgo de que muchos de los alumnos salgan completamente del sistema educativo existe, a pesar de que sean "relocalizados", porque es probable que muchos de ellos no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse a sus nuevas instituciones.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense ya le reclamó respuestas a la gobernadora a través de un pedido de informe porque afirman que no hubo "ninguna comunicación formal" detallada sobre las escuelas que correrán esta suerte.

Los docentes y directores de las instituciones repudiaron los cierres y la fusión de cursos, muchos de ellos comunicados por los jefes distritales. En Maipú se realizó ayer una movilización en contra de la decisión, bajo el lema “luchemos por nuestros derechos y por una educación de calidad". Señalan que la matrícula del año pasado fue de 18 alumnos, en contra de la justificación oficial.

Desde Suteba remarcaron que no están en contra del cierre de las escuelas sin alumnos, siempre que se reconvierta al edificio en un centro educativo y se relocalice a sus maestros como dicta el Estatuto Docente, pero ya dejaron en claro que no van a permitir que se cierren instituciones con chicos. “Desde diciembre logramos frenar el cierre de varias escuelas rurales y de cursos. Cuando no hay alumnos, hay que evaluar por qué, porque esto no pasa de un día para el otro y tiene que ver con las políticas públicas que se hicieron o no”, resaltó a este diario María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

Torre aclaró que los parámetros para medir la cantidad de alumnos en las escuelas rurales, en contra del argumento del Ejecutivo provincial, dista mucho de las urbanas, donde se esperan 20 matriculaciones o más por año. ”Estamos haciendo un seguimiento escuela por escuela de las rurales para garantizar el derecho a que todos los alumnos tengan educación y garantizar el seguimiento de los derechos laborales”, sintetizó la dirigente.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/01/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
"A nosotros nos va bien porque peleamos"
Daniel Yofra, el líder de la Federación de Aceiteros, habló sobre el fenómeno salarial de su sindicato: "Demostramos que no sólo las grandes cerealeras pueden pagar nuestros salarios. Muchas pequeñas empresas lo están pagando y no se fundieron"
28/01/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
"Escuelas a la obra viene a saldar una deuda que tiene el Estado provincial con la comunidad educativa"
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, destacó el programa "Escuelas a la Obra", busca revertir el deterioro de la infraestructura escolar, y dijo que saldará "una deuda que tiene el Estado provincial con la comunidad educativa", luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciará la puesta en marcha del plan para reparar unas 818 escuelas de 61 distritos.
28/01/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados del vidrio activaron la cláusula de revisión e incorporaron el aumento solidario a los salarios
Los empleados del vidrio recibirán un incremento adicional del 12% para ponerse en línea con el desfasaje inflacionario. En ese guarismo incorporarán el aumento solidario otorgado por Fernández.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp