INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Cavalieri y Triaca avalaron el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a un Convenio Colectivo de Empresa"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 27/04/2018 11:57:02
Facebook Twitter
"Cavalieri y Triaca avalaron el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a un Convenio Colectivo de Empresa"
"Cavalieri y Triaca avalaron el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a un Convenio Colectivo de Empresa"

El Cuerpo de delegados Carrefour capital federal advirtió que la homologación del acuerdo entre Armando Cavalieri y la empresa, pone en jaque la paz social de todas las tiendas. En la práctica es un convenio de empresa”, señalaron.

27/04/2018 11:57:02
El Cuerpo de delegados Carrefour Capital Federal salió al cruce de las versiones que difundieron Armando Cavalieri y Jorge Triaca sobre el pacto que firmaron hace una semana para los empleados de la firma francesa. “Mienten cuando dicen que no afecta el salario”, dispararon.

Concretamente hicieron referencia a que en el punto 6 de la segunda cláusula del acuerdo, dice que se tomará como base de cálculo el básico del CCT y algunos rubros más, dejando afuera de la base de cálculo el nuevo rubro Adicional de Empresa. Con ello perjudican el salario de los trabajadores que, en definitiva, de bolsillo van a recibir una recomposición salarial menor de lo pactado por el sindicato, el ya escaso 15% en cuotas.

“Además mienten cuando dicen que no se producirán cierres de tiendas y que no habrá despidos”, agregaron. Es que en el punto 2A de la cláusula tercera dice: “Por otra parte, si como consecuencia dela situación descripta y en función del análisis de sustentabilidad de la compañía, la empresa decide el cierre de una o más tiendas, deberá comunicarlo a la Asociación Gremial y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con 30 días de antelación al cierre”.

Respecto a los despidos y reubicaciones, uno de los puntos más álgidos del entendimiento, los delegados observan un ejercicio abusivo del Ius Variandi, que son las facultades del empleador de alterar las condiciones de trabajo con racionalidad y proporcionalidad. Allí se avala que pueden ser alterados los lugares de prestación de servicios de los trabajadores según la sola decisión de la empresa.

“Con la Homologación de este Acuerdo el ministerio avalo el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a ser un Convenio Colectivo de Empresa. Convenio firmado a la baja, sin cumplir los requisitos de la legislación vigente”, señalaron.

También pusieron el acento en la falacia de la supuesta Indemnización por retiro voluntario del 150 por ciento: “El acuerdo se establece que 1000 empleados podrán acceder a una gratificación extraordinaria equivalente HASTA un 150 por ciento de su indemnización por antigüedad. Dejando en claro que es el tope el porcentaje de 150, pudiendo la empresa negociar un suma menor de indemnización”, advirtió Amado.

Por todo esto, “el acuerdo homologado es ilegal y no pone a resguardo los derechos de los trabajadores”, sintetizaron.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
30/06/2020 00:07:00
Compartir Facebook Twitter
Preocupa en la CGT el endurecimiento del aislamiento y el impacto en los empleos
La CGT decidió invitar a amplios sectores a constituir "una mesa de diálogo" para elaborar una propuesta integral que luego elevará al Gobierno ante "la grave realidad socio-económica y laboral" como consecuencia de la pandemia de coronavirus, confirmó uno de sus titulares, Carlos Acuña.
30/06/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Cavalieri advirtió "la grave situación de las obras sociales" y puso en duda la continuidad de las coberturas
El dirigente mercantil, Armando Cavalieri, advirtió que la situación de las obras sociales es "insostenible" y que peligra la cobertura de 16 millones de argentinos.
24/06/2020 18:02:00
Compartir Facebook Twitter
Luego de que considerara "ridículas" las acusaciones en su contra, imputaron a Triaca por presionar a la justicia
El mismo día que dijo que se trataron de "visitas protocolares" y que calificó de "ridiculas" las acusaciones en su contra, imputaron a Jorge Triaca por presionar a la Justicia. También fue imputado Marcos Peña.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp