INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los docentes universitarios ya diseñan otros dos días de paro y una marcha federal contra el techo salarial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/05/2018 13:10:58
Facebook Twitter
Los docentes universitarios ya diseñan otros dos días de paro y una marcha federal contra el techo salarial
Los docentes universitarios ya diseñan otros dos días de paro y una marcha federal contra el techo salarial

El Gobierno ratificó la propuesta de aumento salarial del 15% en 4 cuotas. La Conadu respondió con otro paro de 48 horas y ratificó la Marcha Federal Universitaria para el 17 de mayo.

04/05/2018 13:10:58
La Secretaría de Políticas Universitarias no realizó una propuesta superadora al ofrecimiento salarial de un 2% en Abril, 2% en junio, 5% en septiembre y 6% en diciembre. Ante esta falta de propuestas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó el paro nacional de 48 horas del 10 y 11 de mayo.

“El techo del 15% está cada día más lejos de la realidad, con los tarifazos, la disparada del dólar a 23 pesos y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno, es inadmisible que se empecinen en sostener una pauta salarial que va a ser ampliamente sobrepasada por la inflación. Para colmo el gobierno dilapidó 5.500 millones de dólares en una semana, lo que constituye una masa de recursos superior a todo el presupuesto universitario anual. Entonces, recursos hay, por eso redoblamos las medidas de lucha para que el gobierno revea su posición en materia salarial y presupuestaria”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En este contexto inflacionario, el techo salarial implica un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en general, y de los docentes y estudiantes universitarios en particular, sostuvieron los docentes.

Por ello, la CONADU ratificó el reclamo de un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, y un aumento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

Los tarifazos y la suba del costo de insumos comprometen gravemente los gastos de funcionamiento de las casas de estudio, imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la vinculación con la comunidad. En este escenario se suma la política de subejecución presupuestaria y el recorte de becas estudiantiles, el retraso en las partidas y los obstáculos para acceder a las mismas, como denunció el informe del Instituto de Estudios y Capacitación IEC-CONADU.

El paro de 48 horas será la antesala de la Marcha Federal Universitaria del 17 de Mayo, junto a las federaciones docentes universitarias, las agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad, resuelto en el plenario de secretarios generales de la CONADU, si el gobierno no establece una propuesta sustancialmente superadora.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/08/2020 17:39:00
Compartir Facebook Twitter
Sin cobrar sueldos y aguinaldo, los docentes de Chubut comenzaron la tercera semana consecutiva de paro
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció la continuidad del paro que comenzó hace dos semanas hasta el próximo sábado inclusive por "la demora en abonar los sueldos y la falta de pago del medio aguinaldo", confirmó el secretario general de ese gremio, Santiago Goodman
28/07/2020 14:43:00
Compartir Facebook Twitter
Arcioni debe salarios y aguinaldo y los docentes extienden el paro hasta el sábado
Docentes de Chubut decidieron extender hasta el sábado el paro que realizan desde hace diez días. Recién el fin de semana les terminaron de pagar mayo. No hay certezas de cuando cobrarán lo adeudado.
27/07/2020 14:45:00
Compartir Facebook Twitter
Los docentes le piden a Capitanich que pague las paritarias y van a un paro de 5 días
El Frente Gremial Docente de Chaco inició hoy un paro de actividades y no se impartirán las clases en modalidad virtual durante cinco días para reclamar por aumentos salariales impagos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp