INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cambiemos ya alista despidos masivos en la Biblioteca del Congreso
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/07/2018 00:34:26
Facebook Twitter
Cambiemos ya alista despidos masivos en la Biblioteca del Congreso
Cambiemos ya alista despidos masivos en la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de la Nación habilitó una serie de medidas de ajuste que van desde la suspensión de los reconocimientos de horas extras hasta los despidos vía reorganización de estructuras de la Biblioteca.

05/07/2018 00:34:26
En octubre de 2017, el presidente Mauricio Macri se quejó públicamente por la cantidad de empleados en la Biblioteca del Congreso de la Nación y dijo "este tipo de estafas se tiene que terminar". Desde ese día se encendieron las alarmas entre los empleados que temen un ajuste brutal.

En declaraciones al diario Clarín, que despertaron la reacción y críticas de los trabajadores y de algunos legisladores integrantes de la comisión que gestiona la biblioteca, Macri contó: "Un ejemplo que descubrí hace mucho poco es la Biblioteca del Congreso de la Nación, que tiene más empleados que la mayor biblioteca del mundo. Pasó de menos de quinientos a más de 1700 empleados".

Por entonces, el presupuesto de la Biblioteca duplicaba al de la Nacional. Y en cuanto a empleados funciona con 38, según el presupuesto 2018, mientras que su hermana del Congreso la supera en 42 veces, con más de 1600 contratados que este año superó los 1700.

Ese número se redujo en los últimos meses por el despido de unas 300 personas, entre cesantías, jubilaciones y retiros voluntarios. Pero todo indica que no es suficiente para Cambiemos.

Al mismo tiempo que en la agencia estatal Télam se despidieron a más de 300 trabajadores, en la Biblioteca se puso en marcha un proceso similar pero mucho más amplio que implica fuertes recortes presupuestarios.

Según la resolución 218/18 fechada el 1ro de junio que se filtró la semana pasada y publicó el portal Urgente24, entre los recortes que el oficialismo piensa llevar a cabo están la suspensión del reconocimiento de las horas extras; la suspensión de nombramientos de nuevos integrantes tanto en planta transitoria como permanente y el punto más doloroso para los empleados de la Biblioteca: el Articulo Numero 5, que habla de “reorganización de la estructura” y “supresión de cargos que no resulten necesarios”, lo que además de significar ‘despidos’, dan un amplio margen de discrecionalidad para ejecutarlos.

Hace poco el presidente de la Comisión Bicameral que administra la biblioteca, el Senador radical Juan Carlos Marino, se preguntaba, ¿cómo pueden figurar más de 50 personas en la radio que sale solo por internet?.

La comisión Bicameral resolvió dar señales claras al Presidente y se implementaran profundos cambios en el sector del cual proviene el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero, quien según el diario La Nación permitió con su “anuencia” esta reestructuración.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Empujados por los trabajadores informales y cuentapropistas, se perdieron 3,7 millones de empleos por la pandemia
Son cifras oficiales informadas por el Indec. En marzo había 20.879.000 puestos y se pasó a 17.122.000 a fines de junio último. El epicentro de la caída está en el sector informal y en los trabajadores cuentapropistas.
13/10/2020 18:30:00
Compartir Facebook Twitter
Despidieron a más de 70 trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones
Se trata de personal dependiente del Ministerio del Interior. Al estar vigente la prohibición de despidos, la precarización laboral en el Estado es lo que permitió las desvinculaciones. Se rumorea que la semana que viene podría haber otra tanda.
05/10/2020 16:10:00
Compartir Facebook Twitter
Los pilotos aceptaron un mismo convenio colectivo y avanza la fusión de Aerolíneas y Austral
Los gremios de pilotos de ambas compañías, APLA y UALA, aceptaron estar encuadrados en un mismo convenio con Aerolíneas. Ahora buscarán lograr lo mismo con los gremios de tripulantes y de técnicos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp