INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Barrionuevo irá hoy a la justicia
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/09/2014 09:32:23
Facebook Twitter
Barrionuevo irá hoy a la justicia
Barrionuevo irá hoy a la justicia

El polémico dirigente sindical de los gastronómicos y jefe de la CGT Azul y Blanca es investigado por el presunto delito de sedición y asociación ilícita, luego que advirtiera que "los conflictos se van a acelerar".

18/09/2014 09:32:23
La justicia federal de Mar del Plata citó a declarar al dirigente sindical Luis Barrionuevo en una investigación penal por el presunto delito de sedición y asociación ilícita, luego de que el gastronómico advirtiera que "los conflictos se van a acelerar".

El fiscal federal Pablo Larriera citó a Barrionuevo para hoy a las 11, en instalaciones de la Fiscalía Federal General de Mar del Plata, ubicada en Viamonte 2216, según consignó la agencia NA.

Fuentes judiciales informaron que Barrionuevo brindará declaración testimonial porque sus dichos sobre el aceleramiento de los conflictos podrían estar relacionados con una investigación preliminar de esa Fiscalía marplatense por el presunto delito de sedición y asociación ilícita iniciada en diciembre de 2013, a partir de los acuartelamientos de policías y saqueos a comercios ocurridos en ese entonces.

El miércoles pasado, en declaraciones al Canal 26, Barrionuevo manifestó: "La Presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25% estallaba la Argentina. Lo dijo y vamos a estar en el 40% de inflación. Así que la que preanunció lo que viene es la propia Presidenta, por eso digo: no sabe dónde está parada".

En la mañana del viernes pasado, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió que la Justicia investigue al dirigente gastronómico porque su declaración "constituye un delito de acción pública".

En ese marco, la Fiscalía Federal N°2 se decidió citarlo en condición de testigo, "sin perjuicio del válido ejercicio del derecho a la libre expresión de todo ciudadano" y "teniendo en cuenta el tenor de tales afirmaciones así como el rol institucional que el nombrado ejerce".

La investigación de la justicia marplatense fue iniciada en diciembre de 2013 a través de una resolución firmada por el fiscal federal general, Daniel Adler, donde se determinó que "el autoacuartelamiento de personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que portan armas de fuego implica un alzamiento en armas contra los poderes públicos reprimida en la ley penal argentina".

Por esa razón, Adler encomendó investigar la posible comisión del delito de asociación ilícita agravada y sedición en concurso real, es decir, todas aquellas circunstancias vinculadas a la insurrección tanto de una fuerza armada o de un grupo de personas que, atribuyéndose los derechos del pueblo, buscara deponer algún poder público o peticionar en su nombre.

Entre los días 8 y 9 de diciembre de 2013 se produjo una ola de saqueos y ataques en la ciudad de Mar del Plata, -que se replicó en distintos puntos del país- por lo que la reciente advertencia del sindicalista puso en alerta a la Fiscalía y por tal motivo se ordenó su inmediata citación en dicha investigación.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Barrionuevo lanza otra protesta y manda a los gastronómicos a presentarse en los locales
El gremio le pidió a cada trabajador gastronomico que se presente en su establecimiento para visibilizar la cantidad de empleados y empresas cerradas por la decisión de no reabrir el sector. En las últmas horas se confirmaron contagios en la protesta que protagonizó el gremio en Mar del Plata.
11/09/2020 09:15:00
Compartir Facebook Twitter
Tras la visita de la CGT, Fernández inyecta 500 millones a las Obras Sociales con Barrionuevo como principal receptor
Se trató de un pedido expreso de la cúpula cegetista. Se transferirán 503 millones de pesos que a distribuir entre 73 obras sociales. Luis Barrionuevo, Gerardo Martínez y Roberto Fernández los principales beneficiados.
01/09/2020 08:52:00
Compartir Facebook Twitter
Otro millonario giro a las obras sociales que tiene a Barrionuevo como principal beneficiario
Se trata de un total de algo más de 125 millones de pesos para compensar los menos ingresos que reciben las obras sociales en el marco de la pandemia. Casi 80 millones van para la que maneja el gastronómico Luis Barrionuevo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp