INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los salarios se derrumban y perderán hasta 8% este año
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/08/2018 23:22:07
Facebook Twitter
Los salarios se derrumban y perderán hasta 8% este año
Los salarios se derrumban y perderán hasta 8% este año

Los salarios de los trabajadores argentinos y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta 8% en lo que resta del año, lo cual determinará un fuerte impacto en el consumo privado.

20/08/2018 23:22:07
Así lo analizó la consultora económica Ecolatina en un informe en el que compara la variación de los salarios con la inflación que registra la Argentina y la proyección hasta diciembre.

En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo y las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba.

Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en el bimestre comprendido entre mayo y junio ya que el salto cambiario aceleró la inflación, impulsó la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo, indicó Ecolatina.

"El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender", agregó la consultora.

Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras: la pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado este semestre.

Además, Ecolatina espera una "significativa reducción" del consumo público para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, el principal componente de la demanda interna presentará una caída significativa.

El salario real cayó 1% anual en el primer semestre principalmente por el salario del sector público (-2,3%).

Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7% anual, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales.

Asimismo, los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% anual en el primer semestre y caerían casi 8% anual en la segunda mitad del año.

¿Cuándo se produciría la recuperación del consumo? Según Ecolatina, si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral) el repunte podría llegar en 2019 de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales (por la desaceleración de la inflación), y la progresiva reducción de la tasa de interés.

Además, el Ejecutivo podría aportar estímulos crediticios (como los préstamos ARGENTA que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI), para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/11/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Morales se niega a reabrir las paritarias y los gremios jujeños van a la huelga: "nos empuja al conflicto"
Los sindicatos del Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy anunciaron que realizarán una huelga la semana próxima al sostener que el gobierno de la provincia los "empuja al conflicto" al no reabrir las reuniones paritarias acordadas y por no responder en forma adecuada ante la judicialización del reclamo.
15/11/2019 12:35:00
Compartir Facebook Twitter
Córdoba avisa que no dará "cláusula gatillo" a docentes
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, advirtió que la Provincia no podrá aumentar los sueldos de los docentes ajustándolos a la denominada "cláusula gatillo". ¿Conflicto?
15/11/2019 09:00:00
Compartir Facebook Twitter
"Decían que tenían el mejor equipo y dejan el país con el mayor endeudamiento de la historia"
El secretario general del gremio de Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró que la paralización de la actividad industrial está motivada en la falta de consumo por la escasez de dinero en "los bolsillos de los argentinos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp