INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Dudas, traiciones e intrigas envuelven el futuro de la CGT
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/08/2018 23:47:13
Facebook Twitter
Dudas, traiciones e intrigas envuelven el futuro de la CGT
Dudas, traiciones e intrigas envuelven el futuro de la CGT

(Por Jorge Duarte @ludistas) Cuando todo parecía encaminado para que se ratifique al triunvirato, estallaron los acuerdos, se multiplicaron los cambios de bando y hasta se duda de la realización del plenario de secretario generales.

22/08/2018 23:47:13
Incertidumbre. Eso es lo que se palpa en un recorrido por los principales dirigentes cegetistas, a sólo una semana del tan promocionado plenario de secretarios generales en el que se prometía discutir el perfil futuro de la conducción de la CGT y su relación (conflictiva) con el Gobierno. A pesar de los anuncios que llegaron a través de los medios y de lo decidido hace algo más de 10 días por la mesa chica de la central obrera, todavía no se enviaron las notificaciones formales a los líderes gremiales y nadie sabe si llegarán.

"El lunes hay reunión del Consejo Directivo y allí se define si se hace el plenario o no", confió Juan Carlos Schmid a InfoGremiales. De aquí al lunes, por lo tanto, el triunvirato hará un semblanteo de dirigentes para definir, en medio del ruido que generó la foto del miércoles con la misión del FMI, si se convoca. Es que evitarán que lo que se delineaba como una demostración de fortaleza y de mayor una ampliación de la base de unidad, se convierta en exactamente lo opuesto.

La primera luz de alarma se encendió cuando el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) amagó con vaciar el cónclave. Ese espacio en el que militan Luz y Fuerza, Telefónicos, Taxistas y la Unión Ferroviaria, propuesta como sede del encuentro, entre otras organizaciones, se sintió traicionado al no ser parte de los dos últimos convites a la mesa chica de la CGT por parte del Gobierno. Habían convenido, en las charlas de acercamiento con los Gordos, una silla en esas negociaciones, pero no les cumplieron.

Además ayer, en el tercer encuentro que los gremios rebeldes vienen realizando en la sede de APLA, sonó fuerte la posibilidad de no participar del plenario en caso de que lleguen las notificaciones. Fueron varios los dirigentes del moyanismo y de la Corriente Federal que señalaron que el llamado a un plenario de secretarios generales no es más que una "avivada", porque se trata del único órgano que puede convocar el Consejo Directivo con características no resolutivas. Entienden que el triunvirato los usará para revalidarse, descartará la idea de una renovación de autoridades y enfriará la posibilidad de iniciar un plan de lucha. Si irán o no, se definirá por consenso o mayoría.

La reunión de APLA dejó algunas perlitas para anotar. Por un lado la ratificación de la alianza del moyanismo con la Corriente Federal, el Smata y una serie de gremios no alineados, como es el caso de algunos de los integrantes de la recientemente normalizada 62 Organizaciones o Aceiteros. Por otro el desembarco en ese espacio de Víctor Santa María, el resbaladizo líder de los encargados de edificio y del PJ porteño que fue visitando varios puertos antes de encallar en esta nueva aventura.

Párrafo aparte en toda esta historia merece la UOM. Los conducidos por Antonio Caló fogonearon desde su gestación el armado combativo, pero cuando había que sentar postura para contar los porotos acordaron la mesa chica de la CGT su reingreso a Azopardo. Al mejor estilo vandorista, golpearon y negociaron. Ayer incluso circuló la versión de que "Barba" Gutierrez participaría del cónclave de APLA, pero el exintendente de Quilmes, excusa mediante, no apareció.

Se espera, en esta historia plagada de garrochazos, la definición de Luis Barrionuevo. Hasta ahora el gastronómico, recientemente desbancado como interventor del PJ, apostó a que Acuña se atornille a la silla y sostenga el triunvirato a como de lugar. Fue un promotor de la normalización de las "seis dos", pero con su salida de la estructura pejotista le quitó relevancia a la utilización de la chapa, no sin antes testear la posibilidad de dar un volantazo de último momento y quedar él mismo como líder del maltratado brazo político del movimiento obrero.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El lado B del Es Con Todos: cruje la relación de Alberto con los gremios por los pocos lugares en la gestión
(Por Jorge Duarte @ludistas) A menos de 24 horas de asumir Alberto Fernández tuvo sus primeros cortocircuitos, fuertes, con el mundo sindical. Los gremios del transporte se sintieron traicionados por el espacio otorgado a Massa y Moyano le enrostró que algunos de los designados no están preparados para los cargos que van a asumir.
10/12/2019 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Los empleados toman la empresa cordobesa Materfer luego de otros 21 despidos
La firma Material Ferroviario S.A. amaga con cerrar y despidió otros 21 operarios. Los empleados ocuparon la planta y exigen que cumplan con las reincorporaciones que se resolvieron en el marco de la cartera laboral.
09/12/2019 12:20:00
Compartir Facebook Twitter
Los más de mil empleados de Vicentín se enteraron de su crisis por los medios
"No sabíamos nada, nos enteramos por la prensa", admitieron los representantes gremiales de la firma luego de que Vicentín informara que puso en marcha un proceso de reestructuración de pagos debido a una "situación de estrés financiero" y anunciara que está "evaluando distintas alternativas" para afrontar los "compromisos adquiridos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp