INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Proyectan que la destrucción del salario real seguirá el año próximo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 09/09/2018 23:39:50
Facebook Twitter
Proyectan que la destrucción del salario real seguirá el año próximo
Proyectan que la destrucción del salario real seguirá el año próximo

Por efecto directo de la devaluación, el salario real registrado caerá casi 6% durante el año y la perspectiva continuará a lo largo del año próximo, según un informe de la consultora Ecolatina.

09/09/2018 23:39:50
De acuerdo con las estimaciones de la consultora, si las proyecciones se cumplen, el salario real formal se ubicaría 9% por debajo de las elecciones de 2015.

El estudio indica que durante la primera mitad del año, el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual.

Esta dinámica se explica por la pérdida de 1% interanual de los empleados privados registrados y 2,4% en los trabajadores del sector público.

"A contramano, los trabajadores no registrados –quienes mostraron la peor performance en los primeros seis meses del año- obtuvieron una mejora en términos reales de 1% en el primer semestre", indica el informe.

Esta mejora fue producto del fuerte avance registrado en el último trimestre de 2017 (5,7% interanual en términos reales), agrega.

El salto de 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en lo que resta del año, reforzando el reclamo de reapertura de paritarias de los trabajadores para evitar que sus ingresos queden muy rezagados frente a alza de precios, advierte Ecolatina.

"Sin embargo, la profundización de la recesión moderará la demanda de ajuste salarial de los trabajadores privados (registrados e informales) producto de un creciente temor al desempleo", advierte en su estudio la consultora.

Por su parte, el endurecimiento de la meta fiscal (que llegaría al equilibrio primario en 2019) y la transferencia varios gastos a provincias y municipios acotan significativamente el margen de negociación de los empleados públicos, indica.

"Sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder caer en promedio más de 12% interanual en el segundo semestre. Dado que dicha contracción del poder adquisitivo sería muy nociva para el consumo interno, acrecentaría la conflictividad social y minaría la imagen pública del gobierno, el Ejecutivo tiene incentivos para apoyar la reapertura de las paritarias", considera.

Agrega: "Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10% durante la segunda mitad de 2018".

Peor panorama vislumbra la consultora para los empleados públicos ya que la pérdida llegaría al 8%.

"Lamentablemente, es difícil que se logre revertir esta dinámica el próximo año. La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos"; alerta.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Salario
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/02/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Destrucción salarial PRO: la mitad de los porteños gana 27 mil pesos o menos
La mitad de la población con empleo de la ciudad de Buenos Aires tiene un ingreso en su ocupación principal de 27.000 pesos o menos, según el Análisis de Ingresos por Fuente publicado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Las mitad de las mujeres ganan 25 mil pesos o menos.
19/02/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados de la Obra Social Docente marchan a Trabajo porque todavía no cobraron enero
El personal de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) agrupado en el Sindicato de Trabajadores del sector (Sitosplad) se movilizará hoy hacia el Ministerio de Trabajo en demanda de "urgentes soluciones" al conflicto por el que atraviesan más de mil empleados que no percibieron aún sus salarios de enero
18/02/2020 09:35:00
Compartir Facebook Twitter
Moroni confirmó que el Gobierno adelantará la suba del salario mínimo
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó hoy que es "timídamente optimista" sobre la reactivación del empleo en algunos sectores, dijo que las negociaciones paritarias "se están desarrollando razonablemente bien" sin un "nivel de conflictividad importante" y anunció que entre marzo y abril convocará al Consejo del Salario.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp