INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los sindicatos miran con atención la elección del Consejo de la Magistratura
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/09/2018 11:34:04
Facebook Twitter
Los sindicatos miran con atención la elección del Consejo de la Magistratura
Los sindicatos miran con atención la elección del Consejo de la Magistratura

A fuerza de la serie de traspiés que el movimiento obrero sufre en la justicia, los sindicatos se meten en las elecciones del Consejo de la Magistratura para empujar a los propios

12/09/2018 11:34:04
A tono con los complejos tiempos políticos, administrativos y judiciales que vive el movimiento obrero, los pasillos de la CGT, e incluso varios dirigentes de la CTA, están mirando con mucha atención la próxima elección a delegados al Consejo de la Magistratura por parte de los abogados del interior y de la CABA.

"Los compañeros están preocupados porque estaban acostumbrados a tener capacidad de lobby sobre los jueces a partir de las relaciones personales que muchos de ellos construyeron, y también por la llegada a diputados y senadores que de alguna manera podían transmitir sus inquietudes en situaciones sensibles para los sindicatos. Desde que CAMBIEMOS logró la mayoría automática en el Consejo de la Magistratura, los jueces sólo tienen miedo de que los acomoden en el Consejo cómo les pasó a Marino y Arias GIbert...", relata un veterano abogado de varios sindicatos "grandes", haciendo mención al proceso que atravesaron los Camaristas laborales cuando avalaron la paritaria bancaria en contra de los deseos del gobierno.

La enorme cantidad de sindicatos intervenidos, las aplicaciones de multas en escala y forma inusitada por parte del Ministerio de Trabajo, y la avanzada de Comodoro Py sobre la vieja guardia sindical logró el inédito efecto de que varios sindicatos -muchos de ellos con posiciones encontradas en el día a día del movimiento obrero- estén encolumnando de manera discreta su apoyo sobre las dos listas peronistas que disputan con otras vinculadas a Macri y Angelici la representación de los abogados en el Consejo de la Magistratura.

Las cuentas dicen que si estos dos consejeros caen para el lado de la oposición se alteraría la mayoría cómoda que tiene el gobierno y esto le daría mayor libertad a los jueces -sobre todo en el fuero laboral- de actuar sin pensar en las consecuencias políticas de sus fallos.

Las elecciones que se llevarán a cabo el 5 y el 9 de octubre en el interior y capital respectivamente, y la apuesta sindical se orienta a la lista, “Compromiso con la Constitución”, que lleva a Rodríguez Basalo y Serra como candidatos a miembros titular y suplente del organismo y en la lista porteña del mismo nombre “Compromiso con la Constitución”, que lleva a Ricardo Nissen, (ex Inspector General de Justicia que puso límites a las off-shore), y Natalia Salvo, abogada laboralista y asesora sindical que pertenece a una agrupación de abogados laboralistas que se ha enfrentado en varias ocasiones con el establishment del 4to. piso de Tribunales.

Consultados varios abogados de la matrícula porteña, las percepciones son que la lista de Angelici y del propio colegio de abogados -que conduce el particular Jorge Rizzo- son los que tienen mas chances en las elecciones puesto que el aparato que dominan alcanza para coronar resultados, en unas elecciones dónde nunca vota mas del 20% de los empadronados. "Si los sindicatos se ordenan y agitan la elección en su radio de acción, quizás puedan dar el batacazo...pero viste cómo son los abogados...", opinó con sorna un secretario gremial de uno de los gremios mas castigados con la crisis económica.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/04/2020 17:19:00
Compartir Facebook Twitter
Tras reunirse con Fernández, la CGT confirmó que el 13 se retomará paulatinamente la actividad
La cúpula de la CGT confirmó esta tarde que a partir del lunes 13 abril, una vez que finalice la segunda etapa del aislamiento preventivo y obligatorio, se va a retomar "paulatinamente" el trabajo en distintas actividades, luego de haber mantenido una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
03/04/2020 12:27:00
Compartir Facebook Twitter
"Queremos ver si es factible que la gente vuelva a trabajar en algunas actividades"
El secretario Adjunto de la CGT y secretario General de UPCN adelantó el temario de la reunión que mantendrá la cúpula de la central obrera con Alberto Fernández en Olivos: "Le vamos a llevar al Presidente nuestra preocupación en el mundo laboral".
03/04/2020 00:07:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el guiño a Moyano, Fernández almuerza con la CGT con la mirada puesta en la crisis del mercado laboral
El presidente Alberto Fernández almorzará con la "mesa chica de la CGT" en la Residencia de Olivos, en lo que será un encuentro con "agenda abierta" para "ver de qué manera se va a transitar en términos sociales, laborales y económicos la pandemia" del coronavirus.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp