INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Gerardo Morales autoriza a las tabacaleras a utilizar trabajo infantil en Jujuy
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/11/2018 00:09:08
Facebook Twitter
Gerardo Morales autoriza a las tabacaleras a utilizar trabajo infantil en Jujuy
Gerardo Morales autoriza a las tabacaleras a utilizar trabajo infantil en Jujuy

El Ministerio de Trabajo jujeño habilitó a 45 niños para realizar labores en la industria tabacalera. Militantes de niñez aseguran que se trata de explotación en favor de las oligarquías terratenientes.

16/11/2018 00:09:08
Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, avaló que 45 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años que asisten a la escuela se pusiera a trabajar. Los trabajos son mayormente en zonas de campo en tareas de encañe y desencañe de tabaco, desflore de tabaco, plantaciones, tareas de peón general, carga y descarga de estufas y hasta modelos de ropa infantil, entre otros.

Según publicó el diario El Tribuno, pese a que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años, el gobierno jujeño ha aprobado varias decenas de casos. Los datos se dieron a conocer en el contexto del “Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región NOA”.

En el Encuentro se informa que el trabajo no permitido por ley se ha intensificado en la zona. La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes lanzó que en 2016 y 2017, en Argentina un 10% de los niños y adolescentes trabajan. Esa cifra sube al 13% en el NOA y NEA y a un 20% en zonas rurales.

La ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años y señala que sólo pueden hacerlo si se trata de jornadas no mayores de seis horas, así como que las tareas no impliquen riesgo, que no se realicen en horario nocturno, que el salario sea igual al de un adulto en igual tarea y que además cuenten con la autorización de los padres ante la Dirección Provincial de Trabajo.

La subsecretaria de Fiscalización, Buenas Prácticas Laborales y Relaciones con la Sociedad Civil, Agustina Mulqui, reconoció al mencionado diario que la autorización del gobierno no se entrega a "aquellos chicos que no están en la escuela”.

Según la ONU, el trabajo infantil se refiere a cualquier labor física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, que afecte su escolaridad y le impide jugar. Sin embargo en el encuentro primó la visión del mundo empresarial sobre el tema.

Gustavo Ponce, miembro de la Organización Internacional del Trabajo, , explicó que algunas de las causas es económica, cultural y que se valora el trabajo de los niños, que está arraigado en los ámbitos rural y urbano: “Nos parece importante, sin hacer un discurso que estigmatice a la familia o que las culpabilice, que justamente les permita entender que el trabajo infantil daña el desarrollo de los chicos y el lugar en que tienen que estar es la escuela y el juego”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Gremios advierten una "espiral de despidos" en el sector tabacalero
Los gremios denunciaron una "espiral de despidos" que ya se llevó 500 puestos de trabajo y le pidieron inmediata intervención al ministro de Trabajo Claudio Moroni.
16/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Un estudio de la OIT relevó que en 51 departamentos del país el trabajo infantil supera el 8%
Un estudio de la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cepal, sobre 511 departamentos nacionales, relevó y confeccionó "un mapa del trabajo infantil en el país", luego de analizar la situación de todas las provincias, informó el organismo laboral.
21/11/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Finalmente cerró la tabacalera Massalin en Goya y despidió a sus 220 empleados
La tabacalera Massalin Particulares cerró definitivamente su planta de producción de la localidad correntina de Goya, por lo cual perdieron sus puestos 220 trabajadores, tras "un arreglo por indemnizaciones del 40 por ciento del monto legítimo y obra social por seis meses más".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp