INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Histórica confluencia de abogados sindicales para rechazar el programa laboral de Macri
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/12/2018 21:23:50
Facebook Twitter
Histórica confluencia de abogados sindicales para rechazar el programa laboral de Macri
Histórica confluencia de abogados sindicales para rechazar el programa laboral de Macri

Una confluencia inédita y transversal denunció la existencia de una reforma laboral de facto, sin trámite legislativo, “encubierta”, a través “de todo tipo de presiones a los sindicatos para modificar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo.

16/12/2018 21:23:50
La política gubernamental intervencionista de los sindicatos consiguió una asombrosa e inédita unidad. Abogados de sindicatos de todas las tradiciones políticas, desde la ortodoxia a las expresiones más combativas, también las organizaciones afines al kircherismo como los sectores de la izquierda, confluyeron en un único espacio, el Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales, que difundió su documento fundacional con un claro programa de confrontación a las políticas oficiales.

En una única foto aparecen, por ejemplo, Hugo Moyano (hijo), de Camioneros; Guillermo Gianibelli (Metrodelegados), Noemí Rial (Unión Ferroviaria), Matías Cremonte (ATE), María Paula Lozano (Aceiteros), Juan Manuel Martínez Chas (Transporte), Luis Enrique Ramírez (Pilotos), Héctor Recalde (por años asesor de la CGT), Guillermo Pajoni (Federación Judicial) y muchos más. Todos en un mismo espacio. Una expresión inusual de unidad de organizaciones que tienen, sin embargo, notables diferencias en sus modelos de construcción sindical.

El documento fundacional del espacio se alumbró al calor de las políticas laborales del gobierno de Mauricio Macri. El Foro enfatizó la existencia de una reforma laboral de facto, sin trámite legislativo, “encubierta”, a través “de todo tipo de presiones a los sindicatos para modificar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo con la consecuente pérdida de derechos para los trabajadores”.

El documento precisó la existencia de un plan “sistemático” para vulnerar los derechos laborales que tiene como herramienta privilegiada la afectación de la autonomía sindical. “Vivimos una vulneración sistemática de la libertad y democracia sindical de trabajadores/as y de sus organizaciones, a través de la acción u omisión de la autoridad de trabajo y de parte de la justicia federal penal con el fin de criminalizar a la organización sindical e impedir el ejercicio de los derechos sindicales constitucionalmente garantizados”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
24/03/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Abogados laboralistas reclaman que se prohíban los despidos para garantizar el aislamiento
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) pidió al Gobierno que dicte una norma que prohíba los despidos y las suspensiones mientras dure la emergencia sanitaria, de modo de evitar que el temor a una decisión de este tipo atente contra el cumplimiento del aislamiento obligatorio.
19/03/2020 11:16:00
Compartir Facebook Twitter
Empresas suspenden "por fuerza mayor" y se niegan a pagar salarios
Ya son varias las firmas alegan que por la situación excepcional suspenden a todo su personal y les avisan que no les pagarán los salarios. Los abogados laboralistas advierten que es ilegal.
27/11/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Laboralistas definen su agenda frente al cambio de gobierno
Las principales abogadas y abogados laboralistas del país, que fueron centro de feroces ataques durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, se congregarán desde el jueves en Mar del Plata para -ya en un nuevo tiempo político-, reflexionar sobre "El derecho del trabajo que queremos", una agenda política para los años que vienen.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp