INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Con la Reforma Previsional, los jubilados perdieron más de dos haberes enteros"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/12/2018 23:18:13
Facebook Twitter
"Con la Reforma Previsional, los jubilados perdieron más de dos haberes enteros"
"Con la Reforma Previsional, los jubilados perdieron más de dos haberes enteros"

Carlos Ortega, titular de uno de los gremios de Anses, señaló que “entre septiembre de 2017, que fue el último aumento antes del cambio en la Ley de Movilidad, y diciembre de este año, los jubilados perdieron 2,12 haberes”.

20/12/2018 23:18:13
El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI),  celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de la utilización de la fórmula Ripte para el reajuste de haberes jubilatorios.

“Esto sienta un precedente importante para desarticular el núcleo de la Reforma Previsional. Si la fórmula es perjudicial para un jubilado, ¿Por qué se va a usar para todos?” aseguró Carlos Ortega, secretario General.

“Los jubilados vieron que con la fórmula Ripte sus haberes perdieron un 20% de poder adquisitivo contra la inflación y hoy, la tasa de sustitución (porcentaje del salario que recibe un trabajador pasivo con respecto a uno activo) se ubica en un 35%-40%, como pasó en los ´90” explicó Ortega, y manifestó “la reparación histórica fue otra mentira. Solo el 10% de los jubilados la acepto y solo sirvió para blanquear capitales y meter mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

En este sentido, especificó que “entre septiembre de 2017, que fue el último aumento antes del cambio en la Ley de Movilidad, y diciembre de este año, los jubilados perdieron más de 17 mil pesos, con una pérdida neta total de 2,12 haberes”.

Por otro lado, Ortega destacó que desde la gestión del gremio se logró el pase a planta transitoria de 200 trabajadores, por lo que afirmó “acordamos un esquema de inducción que va a permitir el pase a planta transitoria a más de 200 compañeros y compañeras, poniéndolos en igualdad de derechos con todos los trabajadores y trabajadoras de ANSES”, y señaló “en este contexto de ajuste y despidos, nuestra organización sigue comprometida con la defensa de los puestos de trabajo y la erradicación de cualquier forma de precarización laboral”.

“Estamos en tiempos de crisis económica, por lo que debemos profundizar las respuestas institucionales en favor de los grupos más débiles y postergados y dejar de aceptar que nos vendan promesas que sabemos que no van a cumplir”, destacó Ortega, y agregó “tenemos que atender las situaciones de vulnerabilidad que vivimos día a día en este momento adverso".

Finalmente, el sindicalista concluyó “la Corte nos dio ahora una herramienta importante para luchar contra la Reforma Previsional, que sigue empeorando las condiciones de vida de nuestros jubilados. La Seguridad Social es un pilar fundamental, estamos comprometidos para que sea Nacional, Inclusiva y del Estado”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/05/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Masiva movilización de municipales cordobeses contra la reforma previsional y el recorte de sus salarios
El gremio subió la apuesta y encaró una movilización multitudinaria contra la rebaja de sus salarios y la reforma previsional en la provincia. La protesta anterior derivó en procesados por romper el aislamiento.
26/05/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Crece el descontento contra la reforma previsional de Schiaretti y los bancarios van al paro mañana
La Asociación Bancaria convocó a un paro de 24 horas para este miércoles en Córdoba, dispuesto por las seccionales, que alcanzará a entidades que aportan al sistema jubilatorio provincial, con presencia en los lugares de trabajo y que involucrará a la modalidad teletrabajo, en repudio a la reforma previsional en la provincia, informó el gremio.
22/05/2020 00:24:00
Compartir Facebook Twitter
Detectan artilugios de empresarios para defraudar al Estado y quedarse con fondos del programa ATP
(Por Jorge Duarte @ludistas) El caso fue detectado por abogados laboralistas en varias metalúrgicas, pero se cree que ocurre en diversas actividades. Las firmas imputan jornadas laborales mayores para que el Estado, con el ATP, les cubra una porción mayor de los salarios. En casos hasta les queda plata "a favor".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp