INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Justicia ordenó disolver el SUPA y hay incertidumbre sobre el futuro de sus representados
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/12/2018 20:45:07
Facebook Twitter
La Justicia ordenó disolver el SUPA y hay incertidumbre sobre el futuro de sus representados
La Justicia ordenó disolver el SUPA y hay incertidumbre sobre el futuro de sus representados

La justicia constató numerosas irregularidades en la organización que comandaba Juan Corvalán y ordenó su cancelación. Desmanejos de los fondos, orfandad de los afiliados y el fantasma de un nuevo gremio a la medida de Transporte.

30/12/2018 20:45:07
En una causa en la que se tramitaba el pedido de quiebra al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (S.U.P.A) que comandaba Juan Corvalán, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó "la cancelación de la personería gremial y de la inscripción gremial de la entidad".

Se trata de un fallo con escasos precedentes en el mundo sindical argentino que deja a los representados por la organización sin paraguas para negociar colectivamente sus derechos.

Corvalán, a pesar de manejar un férreo hermetismo y mantenerse alejado hace varios años de las arenas de la política gremial y partidaria, había saltado a la fama cuando en el marco de una protesta de su gremio, una patota arrojara desde un puente a un motociclista al que le faltaba una pierna.

En esa ocasión el líder del SUPA incluso admitió públicamente que contrató una patota y que fueron ellos los que atacaron al motociclista: “Tuvimos que traer gente porque teníamos una amenaza de una villa, la empresa los banca, y sabíamos que nos iban a venir a reprimir”, confesó.

El fallo también dispone "que el actual Ministerio de Producción y Trabajo, en su carácter de Autoridad de Aplicación, dentro de los noventa (90) días, tramite lo necesario a fin de proveer los medios para normalizar la representación gremial de los trabajadores Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud de modo que permita y garantice el cabal y libre ejercicio delos derechos sindicales".

La quiebra de la organización de Corvalan llega después de que se comprobara que el gremio desviaba sus ingresos a manos de una ONG, que incluso figuraba en los convenios firmados con las empresas, que está en manos de los mismos "dirigentes" portuarios.

Con los empleados sin paraguas gremial y con una actividad involucrada en un profundo cambio, se teme que desde el Ministerio de Transporte se promueva la creación de un sindicato a la medida. Es que no fueron pocas las veces en las que se hizo rodar la idea de modificar el convenio colectivo de trabajo de la actividad y este podría ser el contexto "ideal" para encararlo.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia habilita el regreso de "Vino Caliente" al SUPA y abre incógnitas sobre el futuro de la hidrovía
La justicia federal dejó sin efecto la cautelar que pesaba sobre el gremio portuario de Puerto San Martín y habilitó el regreso de Juárez. Los estibadores lo habían echado. Dudas sobre el impacto de la medida en la hidrovía.
11/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Acuerdo salarial, bonos, tablas en la pelea gremial y 57 procesados, el saldo de la paritaria portuaria
En actas separadas, el SUPA y la Federación Marítima firmaron ayer el mismo acuerdo paritario para el puerto de Buenos Aires. Aumento del 30% más dos bonos de 20 mil pesos. Corvalán se llevó, además, 6 detenidos y 57 procesados.
08/09/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Crece la tensión en el puerto: las empresas amenazan con dejar de operar si Corvalán no levanta la protesta
El gremio se negó a levantar la huelga y las empresas amenazan con desarticular sus operaciones. Además denunciaron penalmente al SUPA por los hechos de violencia del sábado. Reunión clave en Trabajo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp