INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los trabajadores que cobran el salario mínimo ya gastan más de un tercio de su ingreso en tarifas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/01/2019 22:11:11
Facebook Twitter
Los trabajadores que cobran el salario mínimo ya gastan más de un tercio de su ingreso en tarifas
Los trabajadores que cobran el salario mínimo ya gastan más de un tercio de su ingreso en tarifas

Los trabajadores en condiciones de "mayor precariedad con ingresos equivalentes al salario mínimo vital y móvil" pasaron a destinar más de la tercera parte de su salario al pago de los servicios públicos, según un sondeo privado.

24/01/2019 22:11:11
En el caso de los usuarios residenciales, el gasto en tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aries saltó de 3,18% del salario en 2015 a un 15,23% durante el año pasado.

"Los trabajadores en condiciones de mayor precariedad que tienen ingresos equivalentes al salario mínimo vital y móvil, pasaron de gastar el 6,73% de su salario en tarifas en 2015 a un 36,39% en 2018", alertó el informe difundido por el centro Proyecto Económico, integrado por técnicos vinculados con legisladores kirchneristas.

Además, subrayó que depende de los sectores, "los aumentos sobre la tarifa energética tuvieron un impacto considerable en los costos de producción".

"En el caso del textil, un sector muy afectado por la política económica, en las ramas de hilado y tejido el costo de la energía pasó de representar en promedio el 7% sobre el total de la estructura de costos en 2015 al 23% en 2018", puntualizó.

Resaltó que "en la producción de pasta de celulosa y papel, creció del 10% al 25%, y en algunos rubros, como la fabricación de hilado sintético, alcanza el 42% de los costos fijos".
Según su consideración, "existe un problema de infraestructura de generación de energía eléctrica alternativa".

"Si bien el actual Gobierno ha estimulado la producción de energía eólica y solar, ello se realizó sin contemplar una participación progresiva de la industria metalúrgica nacional en la provisión de materiales, equipos y componentes electromecánicos, generándose un importante negocio de importación", apuntó.

Recomendó en ese escenario que la Argentina "necesita avanzar hacia un modelo armónico en materia tarifaria, transitando un camino hacia el desarrollo económico, con tasas de interés y tarifas bajas, que permita una mayor competitividad empresarial frente al mundo, facilitando su inserción exportadora; y, al mismo tiempo, salarios altos, que sustenten un mercado interno robusto".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
06/12/2019 09:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Posiblemente se otorgue un aumento generalizado de salarios"
El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró hoy que el nuevo gobierno que asumirá el próximo martes está estudiando la posibilidad de otorgar por decreto un aumento generalizado de salarios.
04/12/2019 15:00:00
Compartir Facebook Twitter
Los 300 empleados ocupan el Frigorífico ServiAves por salarios adeudados
El Frigorífico ServiAves (ex Prever) de San Justo, a 24 kilómetros de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, permanece tomado por sus 300 empleados desde el 15. Pasan las audiencias conciliatorias y la firma no ofrece respuestas
04/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres y les cuesta más ingresar al mercado de trabajo
La brecha en las tasas de actividad y empleo entre mujeres y varones en el mercado laboral argentino se ubica en torno a 20 puntos porcentuales en un contexto en el que también hay 24 puntos de diferencia salarial entre hombres y mujeres, indicó un informe privado.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp