INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/02/2019 20:52:11
Facebook Twitter
La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud
La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo que otorgue la personería gremial al sindicato neuquino de la salud pública (Siprosapune).

13/02/2019 20:52:11
El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, afirmó que "el gobierno nacional fue intimado por la Justicia para que otorgue esa personería al gremio regional".

Además, los integrantes de la Sala IV de la Cámara "apercibieron al Ejecutivo por haber negado ese derecho al sindicato, lo que no constituye su función y violenta la Constitución Nacional y otros tratados laborales internacionales", puntualizó el dirigente gremial.

La resolución judicial fue firmada por los magistrados Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado, quienes hicieron lugar a "la demanda del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia del Neuquén (Siprosapune) contra el ex Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación" (hoy Producción y Trabajo), y exigieron a esa cartera de Estado "la inmediata inscripción del gremio en el Registro de Asociaciones Sindicales".

La causa había sido iniciada el 24 de agosto de 2016 y, en la resolución, los magistrados afirmaron que "no es facultad de Trabajo conceder o denegar una inscripción o personería gremial, en especial cuando el propio poder público admite la configuración de los requisitos legales, ya que se comprometen los derechos emergentes de la libertad sindical aludidos por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

El dato distintivo es que desde el arribo de Cambiemos a la gestión salvo casos puntuales, en los que el Gobierno tiene particular interés, los trámites de inscripciones gremiales y personería gremiales quedaron congelados.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/09/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Un centenar de empresas pidieron preventivo de crisis en lo que va del año
Se trata de cifras similares a las de 2018 y ratifican la continuidad de la crisis. En el último trimestre se presentaron una docena por mes. Hubo casi 12 mil trabajadores involucrados.
14/09/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Comenzó la rediscusión de la paritaria de Comercio pero las Pymes ponen en duda que puedan pagarlo
Dante Sica, Armando Cavalieri y las cámaras empresarias analizaron la pérdida de poder adquisitivo en la actividad. Sin acuerdo, las partes volverán a verse las caras. El gremio pide un "inmediato resarcimiento", pero para los empresarios dicen que las Pymes no están en condiciones
13/09/2019 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros y neumáticos piden reabrir las paritarias y crece la presión sobre Sica
En la misma jornada la Federación de Petroleros y el combativo gremio del neumático decidieron pedir la reapertura de las negociaciones salariales. Los últimos además marcharán a Trabajo para plantar el reclamo en la cara de Sica.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp