INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/02/2019 20:52:11
Facebook Twitter
La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud
La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo que otorgue la personería gremial al sindicato neuquino de la salud pública (Siprosapune).

13/02/2019 20:52:11
El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, afirmó que "el gobierno nacional fue intimado por la Justicia para que otorgue esa personería al gremio regional".

Además, los integrantes de la Sala IV de la Cámara "apercibieron al Ejecutivo por haber negado ese derecho al sindicato, lo que no constituye su función y violenta la Constitución Nacional y otros tratados laborales internacionales", puntualizó el dirigente gremial.

La resolución judicial fue firmada por los magistrados Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado, quienes hicieron lugar a "la demanda del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia del Neuquén (Siprosapune) contra el ex Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación" (hoy Producción y Trabajo), y exigieron a esa cartera de Estado "la inmediata inscripción del gremio en el Registro de Asociaciones Sindicales".

La causa había sido iniciada el 24 de agosto de 2016 y, en la resolución, los magistrados afirmaron que "no es facultad de Trabajo conceder o denegar una inscripción o personería gremial, en especial cuando el propio poder público admite la configuración de los requisitos legales, ya que se comprometen los derechos emergentes de la libertad sindical aludidos por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

El dato distintivo es que desde el arribo de Cambiemos a la gestión salvo casos puntuales, en los que el Gobierno tiene particular interés, los trámites de inscripciones gremiales y personería gremiales quedaron congelados.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
31/12/2019 11:20:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia derrumbó la intervención de Macri al gremio de Vigiladores
El gremio de vigiladores volverá a manos de Ángel García a partir de una resolución de la Justicia laboral y el aval del Ministerio de Trabajo. Triaca y Sica lo tuvieron intervenido por 3 años con múltiples escándalos de corrupción.
31/12/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia relevó al interventor de los azucareros y Correa vuelve al comando del gremio
La Cámara dejó sin efecto las resoluciones con las que el ex Secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, había intervenido virtualmente la FEIA y ayer se lo notificó al delegado designado. La organización vuelve a manos de Correa.
15/12/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano denunció a Sica por el convenio que excluyó a Camioneros de Mercado Libre
En su presentación ante la justicia, Moyano acusó al ex ministro por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y falsedad material en instrumento público.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp