INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ahora el CONICET le niega licencias por maternidad a investigadores en formación
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/03/2019 09:33:51
Facebook Twitter
Ahora el CONICET le niega licencias por maternidad a investigadores en formación
Ahora el CONICET le niega licencias por maternidad a investigadores en formación

Así se lo comunicaron gerentes del CONICET a los becarios en la última reunión que mantuvieron. Los funcionarios confirmaron que el organismo negará las licencias y prórrogas por maternidad.

07/03/2019 09:33:51
El ajuste en Ciencia y Tecnología, y en particular en el CoNICET, no cesa y parece arrasar hasta los derechos laborales más básicos de sus trabajadores. Eso es lo que comunicaron desde la agrupación de investigadores en formación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) en las últimas horas.

Es que a través de una carta abierta al directorio del principal organismo de ciencia del país manifestaron su más enérgico repudio a la quita de licencias y prórrogas por maternidad para los becarios.

Según consignan desde JCP, fueron los propios gerentes del CONICET en la última reunión que mantuvieron con ellos en el marco de una movilización por salarios, quienes les dieron la noticia de que el organismo negará las licencias y prórrogas por maternidad.

"A pocos días del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y tan solo un mes antes de que concluyan sus becas, los funcionarios anunciaron la negativa del CONICET de otorgar la licencia por maternidad de 3 meses a compañeras que son actualmente becarias del organismo y se encuentran cursando un embarazo con fecha probable de parto apenas unos meses luego de la finalización de su beca", explicaron.

Además expusieron que "Se trata de becarias que trabajan hace 5 o 7 años en el organismo y a quienes se dejaría sin salario y sin obra social a 2 o 3 meses de parir".

Para los becarios, la decisión del CONICET "representaría un retroceso respecto a un derecho básico que las becarias conquistamos con nuestra lucha hace años. Esto es, el derecho de cualquier trabajadora a gozar de estabilidad laboral durante el embarazo y luego una licencia por maternidad, algo que previamente no existía en el organismo y que aún resulta insuficiente, dado que no se contempla modificar los plazos de las convocatorias y la duración es inferior a la mayoría de los ámbitos públicos".

Por último le pidieron a los miembros del directorio del organismo que detengan "en forma inmediata este atropello" y que se expidan formalmente y de forma urgente acerca de las solicitudes en curso. "Cada día de espera e incertidumbre expone a las compañeras embarazadas a una situación de estrés y riesgo para su salud y la de sus bebés", concluyeron.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
30/07/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno dará un subsidio extraordinario por tres para no dejar sin ingresos a becarios del Conicet
El Gobierno nacional otorgará un subsidio extraordinario durante tres meses a partir de agosto a becarios doctorales y posdoctorales del Conicet que finalizaron sus becas en 2020.
14/07/2020 11:54:00
Compartir Facebook Twitter
Científicos del Conicet reclaman mejora salarial y advierten que perdieron 50% de poder adquisitivo desde fines de 2015
Tras el respaldo explícito del directorio del organismo, científicos y científicas volvieron a visibilizar el deterioro de su salario, con pérdida del poder adquisitivo de más del 50%, desde fines de 2015.
27/02/2020 13:21:00
Compartir Facebook Twitter
Investigadores de Conicet perdieron casi el 40% de su salario en los 4 años de macrismo
Es la conclusión de un informe que fija en 39% el derrumbe salarial de los científicos, con Cambiemos. Los investigadores perdieron 643 mil pesos entre 2015 y 2019.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp