INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El Conicet recibió un reconocimiento mundial en medio de jornadas de protesta por desfinanciamiento
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 11/04/2019 10:00:00
Facebook Twitter
El Conicet recibió un reconocimiento mundial en medio de jornadas de protesta por desfinanciamiento
El Conicet recibió un reconocimiento mundial en medio de jornadas de protesta por desfinanciamiento
En el Día del Investigador Científico, trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de la ciencia se manifiestaron en todo el país (Por Ana Flores Sorroche)
11/04/2019 10:00:00

El reconocido ranking global Scimago ubicó al Conicet entre las mejores instituciones públicas de investigación científica del mundo. En el ranking de este año, el Conicet se ubica en el puesto número 21 entre 1391 instituciones estatales de investigación de todo el mundo. En el puesto número 22 figura la NASA. 

Mientras así opinaba el mundo sobre el Conicet, la comunidad científica en Argentina organizó diversas protestas a lo largo del país reclamando por el desfinanciamiento que padece el organismo. El viernes pasado se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la Carrera de Investigador Científico. De 2595 postulaciones, sólo se aprobaron 450 solicitudes, un 17,3% del total. 

Es que el ajuste que está sufriendo el sector científico y tecnológico se hace evidente por un lado en el desfinanciamiento en infraestructura y proyectos de investigación, perjudicando las condiciones de trabajo y de producción de las y los científicos. Por otro, en la sistemática expulsión de trabajadores.

Así lo describe Florencia Ogas en una nota escrita para La Tinta: "En el caso de los Institutos CONICET, muchos no llegan a cubrir el pago de los servicios básicos, de higiene y seguridad. Se suma la depreciación de los salarios por la inflación y la suba del dólar, la disminución de vacantes para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico y la imposibilidad de cumplir con los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo. Además, hay dificultades para renovar los contratos del personal administrativo. La mayoría renuncia a causa de la precariedad laboral en los contratos y los bajos salarios. Toda esta situación atenta contra la soberanía científica del país y deja a la ciencia en terapia intensiva."

La caída de las vacantes va en picada, de los 950 de 2015 se pasó a 600 en 2017, para disminuir a 450 de 2018. Lo llamativo es que según detalló el expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza, al programa "La Patria de las moscas", el plan diseñado con el Secretario de Ciencia y Tecnología era hacer exactamente todo lo contrario. "Veníamos desarrollando con Lino Barañao, en la gestión pasada, un crecimiento del 10%: en 2015, entraron 950 investigadores en el año siguiente (2016) tendrían que haber entrado 1100 en el año siguiente (2017) 1200 y este año tendríamos que estar en 1300." Para 2019, hay 450 puestos cubiertos. 

Infogremiales habló con la Doctora en Historia, Guillermina Oliveto, investigadora asistente del Conicet que detalló: "Las 450 vacantes se dividen en 3 categorías: 150 para temas generales, 150 para temas estratégicos y 150 para fortalecimiento en I+D+i (investigación, Desarrollo e innovación). Esto perjudica mucho al desarrollo en Humanidades y Ciencias Sociales. Este año entraron 3 arqueólogos, 4 historiadores y 4 geógrafos en todo el país."

La Dra. Oliveto asistió a la concentración que se produjo en el Polo Científico-Tecnológico de Palermo. "Fue una jornada larga, estaba convocada a las 11 de la mañana. Hubo olla popular y varias horas de asamblea. A eso de las 3 de la tarde cortamos Santa Fe y Godoy Cruz. Luego volvimos al Polo para el homenaje"

Se refiere a que en el evento también se colocó una baldosa en homenaje a Dante Guede quien fue miembro de la Carrera del Personal de Apoyo del Conicet y técnico soldador en el Instituto Argentino de Radioastronomía de Villa Elisa. Guede estaba afiliado a ATE y lo desaparecieron junto a su hijo Héctor, de 19 años de edad, el 17 de noviembre de 1976, durante la última dictadura militar. Los restos de Dante fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense en el cementerio de Avellaneda; los de su hijo siguen sin aparecer. 

En el reclamo del Polo Científico también se hicieron presentes la reconocida investigadora Dora Barrancos que forma parte del Directorio del Conicet, Mario Pecheny que fue electo para reemplazar a Barrancos en el Directorio pero todavía no recibió su nombramiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional como representante de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto Kornblihtt, también electo pero en las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, el ex director Roberto Salvarezza, entre otros.

Lo uno y lo otro conviven. El reconocimiento mundial y la precariedad. La protesta y el homenaje. Ser trabajador científico en la Argentina macrista es más que un desafío.

Foto: DyN

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/06/2019 10:56:00
Compartir Facebook Twitter
Cambiamos: los salarios de los investigadores retrocedieron 16 años en la era M
Los investigadores y becarios de Conicet tuvieron una caída en sus ingresos mayor que en la crisis de 2001. En la gestión Cambiemos los becarios tuvieron un retroceso de 16 años en materia de ingresos, mientras que los investigadores una regresión de 14 años.
07/03/2019 09:33:51
Compartir Facebook Twitter
Ahora el CONICET le niega licencias por maternidad a investigadores en formación

Así se lo comunicaron gerentes del CONICET a los becarios en la última reunión que mantuvieron. Los funcionarios confirmaron que el organismo negará las licencias y prórrogas por maternidad.

27/02/2019 23:47:26
Compartir Facebook Twitter
Ajuste en Ciencia y Técnica: “En dos años se perdieron más de cuatrocientos cargos en Conicet”

En repudio al ajuste en materia de Ciencia y Técnica, decenas de becarios e investigadores marcharon a la sede platense del CONICET para denunciar el desfinancimiento en investigación. Además señalaron que ya se perdieron 400 cargos.

SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp