INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Por conciliación, la UOM levantó el paro del jueves santo y está en duda su adhesión a la huelga general del 30
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/04/2019 12:27:00
Facebook Twitter
Por conciliación, la UOM levantó el paro del jueves santo y está en duda su adhesión a la huelga general del 30
Por conciliación, la UOM levantó el paro del jueves santo y está en duda su adhesión a la huelga general del 30
La resolución de Trabajo obliga al gremio a trabajar hoy, pero además pone en duda su adhesión a la huelga del 30.
18/04/2019 12:27:00

Tras su mediático congreso nacional de delegados, los metalúrgicos reiniciaron su pulseada paritaria en la sede de Trabajo. La charla se dio luego de dos encuentros frustrados con las cámaras empresarias de la actividad.

Tal como lo anticipó el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el gremio busca un acuerdo salarial del 20% para abril y después ir cerrando mes a mes o trimestralmente de acuerdo a los índices de precios.

La respuesta empresaria dejó una grieta difícil de saldar. Sólo acercó una propuesta del 8%, el mismo día que el Indec informaba que la inflación de marzo rozó el 5%.

El mandato que Caló y la comisión directiva se trajo del congreso marplatense era, en caso de que fracasen las negociaciones, definir un plan de lucha. Y eso hizo, pero con un curioso detalle. La primera medida de fuerza la dispuso para el jueves santo.

Si bien el jueves santo no es feriado, se trata de un "día no laborable", es decir que las empresas tienen la potestad de determinar si les dan o no el día a sus trabajadores.

Como adelantó InfoGremiales, Trabajo dictó la conciliación obligatoria y desactivó la huelga. Lo que ahora está e discusión es si esa resolución de la cartera de Dante Sica, que rige por 15 días, impide que los metalúrgicos se sumen al paro nacional del 30.

En la práctica se tratarían de conflictos distintos por lo que no la conciliación no correría, pero la negativa de la CGT a dar un paraguas legal a la huelga lo pone en discusión.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/02/2020 17:06:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno de Chubut amenaza con quitarle la personería a los gremios que fueron a la huelga
Luego de la frustrada conciliación obligatoria, Mariano Arcioni amenazó con quitarle la personería gremial a los gremios docentes que paralizan el regreso a las aulas. Leña al fuego.
26/02/2020 15:05:00
Compartir Facebook Twitter
Los aceiteros van a un huelga nacional y ya hay plantas y puertos paralizados
Por falta de respuestas al pedido de recomposición salarial, la Federación de Aceiteros lanzó una huelga en todo el país. Desde las 14 paralizan plantas y puertos.
26/02/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Se reactivó Vassalli y 300 empleados volvieron a la planta
Por la reapertura de la fábrica de cosechadoras 300 personas recuperaron sus puestos de trabajo y ya cobraron su primer sueldo. Además la rueda le llegó a decenas de Pymes de la actividad metalmecánica de la zona.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp