INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sólo 4 de cada 10 argentinos tienen un empleo formal
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Mundo Laboral 23/04/2019 11:55:00
Facebook Twitter
Sólo 4 de cada 10 argentinos tienen un empleo formal
Sólo 4 de cada 10 argentinos tienen un empleo formal
La Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina refleja que sólo el 44% de los argentinos se emplean en un trabajo formal, que la desocupación ya está en los dos dígitos y que la subocupación está pisando el 20%.
23/04/2019 11:55:00

Sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos hasta el tercer trimestre de 2018, informó hoy la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 9,9% de esa franja etaria de la población se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación.

Al mismo tiempo, el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social.

En los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva, es decir, actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal.

A finales de 2018, ese sector reunía al 49,3% de los ocupados por lo que impedía que el nivel de desempleo supere los dos dígitos.

En el mismo año, los ocupados en el sector público representaban el 14,9% (se incluye tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contra prestan en los programas de empleo directo).

Y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal (actividades laborales profesionales o en unidades económicas de media o alta productividad e integradas a los mercados formales).

Se observa una fuerte asociación entre el sector de inserción de los trabajadores y la calidad del empleo: en 2018 el 81,7% de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/08/2019 14:30:00
Compartir Facebook Twitter
Un supermercado ofreció trabajo y se armó una cola de más de 2 kilómetros
Una cadena de supermercados abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán. Allí se formó una cola de más de 20 cuadras para dejar el currículum.
06/08/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
El desempleo juvenil más que triplica la media
El desempleo viene creciendo en la Argentina y ya volvió a ubicarse en promedio en los dos dígitos, mientras que la situación de los jóvenes es tres veces peor a la de los adultos.
01/08/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Las mujeres piden casi 15% menos de salario que los hombres
El monto promedio que pidieron por salario las mujeres en las entrevistas laborales realizadas en julio resultó en promedio un 14% inferior al que pretendieron los varones, según un relevamiento privado.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp