INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
ATE respaldó y se puso a disposición de los médicos tucumanos que le hicieron la cesárea a la nena violada de 11 años
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/05/2019 16:42:00
Facebook Twitter
ATE respaldó y se puso a disposición de los médicos tucumanos que le hicieron la cesárea a la nena violada de 11 años
ATE respaldó y se puso a disposición de los médicos tucumanos que le hicieron la cesárea a la nena violada de 11 años
La conducción de ATE respaldó a los médicos tucumanos que enfrentan una denuncia por homicidio por haberle realizaron una cesárea a Lucía, la niña tucumana que solicitó un aborto legal para interrumpir un embarazo producto de una violación, y fue obstaculizado por las autoridades estatales
10/05/2019 16:42:00

Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, junto a Silvia León, secretaria de Organización de ATE y de Género de la central, se reunieron con José Gijena y Cecilia Ousset, los médicos tucumanos denunciados por homicidio agravado por realizarle la cesárea a Lucía, la niña de once años a la que se le negó la interrupción voluntaria del embarazo durante un mes.

La denuncia por homicidio calificado hacia los médicos fue realizada luego de la muerte de la beba que vivió diez días en la sala de neonatología. José y Cecilia intervinieron en el caso a pedido del Ministerio de Salud de Tucumán porque todos los médicos se habían declarado objetores de consciencia.

"La decisión de intervenir quirúrgicamente a la niña fue, justamente, por su escaso desarrollo: es una nena de 11 años con su sistema genital inmaduro, no había ya posibilidad dada la edad gestacional de que pudiera tener una interrupción legal del embarazo vía vaginal", había contado el propio Gigena sobre lo ocurrido esa noche. El médico consideró dos cuestiones: la anatómica y la psicológica. "Era esperar 72 horas más, con un proceso que muchas veces es muy doloroso y que incluso puede también terminar en cirugía, eso nos llevó a hacerle una cesárea", relató. 

Gigena no pertenece al sistema público de salud de Tucumán, y fue llamado para intervenir en el caso debido a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud del nosocomio.

Durante la reunión, Silvia León destacó: "Nuestra organización y la CTA-A participamos activamente en la Campaña en las distintas provincias y formamos parte de la Campaña Nacional. Nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Tucumán y  frente al Congreso en diferentes instancias reclamando lo que creemos debe ser un derecho: el aborto legal, seguro y gratuito. Nuestra ATE nuclea a trabajadorxs de la salud estatales en todo el país y por eso también sentimos que es un debate interno que tenemos que dar también en Tucumán con un Gobierno que niega los derechos".

Y agregó: "Repudiamos enérgicamente la denuncia penal y la persecución que están sufriendo los médicos frente a este caso aberrante, hacemos responsables a las autoridades de salud y al gobierno provincial de la tortura a la que sometieron a la nena".

Por su parte, Godoy manifestó: "Estuvimos solidarizándonos con los médicos desde Buenos Aires a partir de la situación que estaban atravesando. No podíamos dejar de aprovechar la oportunidad para conocerlos personalmente porque son muy valientes y a su vez, saludarlos y poner a disposición nuestra organización".

"Es ensañamiento y utilización de la justicia. Desde nuestras organizaciones  queremos que sepan que los estamos acompañando y que repudiamos  la denuncia en su contra", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/10/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Los docentes anuncian la decimotercera semana consecutiva de paro en Chubut
Sin solución salarial, los maestros confirmaron que la semana próxima seguirán las protestas que tienen paralizada a la Provincia. El gobernador los acusó de tomar a los alumnos de rehenes,
09/10/2019 00:10:00
Compartir Facebook Twitter
Fallo condena al Estado nacional por tener una empleada "en negro" más de 10 años
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional a indemnizar a una mujer que había trabajado durante más de 10 años para una de sus dependencias por ocultar una relación de dependencia bajo la figura del monotributo.
09/10/2019 00:07:00
Compartir Facebook Twitter
Los portuarios avisaron que se plantarán contra la idea de Macri que darle el puerto a Caputo por DNU
Luego de que se planteara la posibilidad de la tranferencia del puerto de la Capital a manos de la Ciudad para terminar en la órbita de Nicolás Caputo, los gremios de la actividad se plantaron. Avisaron que profundizarán las protestas si hay cambios y pidieron que las decisiones las tome un Gobierno con legitimidad.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp