INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Comienza un cierre caliente de mayo en el que se acelera la conflictividad gremial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/05/2019 02:41:00
Facebook Twitter
Comienza un cierre caliente de mayo en el que se acelera la conflictividad gremial
Comienza un cierre caliente de mayo en el que se acelera la conflictividad gremial
(Por Jorge Duarte @ludistas) Con el paro y la marcha de ATE y la CTA Autónoma comienzan dos semanas de paros y huelgas que culminarán con el paro general del 29 de mayo. Se espiraliza la conflictividad en una economía que aprieta.
15/05/2019 02:41:00

El paro y las movilizaciones en distintos puntos del país de ATE y de la CTA Autónoma, abrirán hoy el camino a una segunda mitad de mayo que mostrará una marcada aceleración de la conflictividad laboral y sindical. Tal vez como nunca antes en la gestión desde que Cambiemos está en La Rosada.

El deterioro de las variables económicas, la permanencia de los despidos, la destrucción salarial, la amenaza de una nueva reforma laboral y previsional y la persistencia de Ganancias como un problema del mercado laboral, harán que todos los sectores salgan a las calles y hasta que conjuguen sus reclamos.

Mañana llegará el turno de los docentes universitarios, los científicos y el personal de universidad nacionales, que detendrán las tareas y realizarán una marcha de antorchas para reclamar por salarios, pero también por presupuesto para las golpeadas universidades nacionales y la ciencia y la tecnología.

La semana siguiente muy probablemente sea el turno de la UOM, envuelta en una estancada paritaria. Los metalúrgicos están en busca de un entendimiento que recompongan los salarios de la actividad con plazos cortos (trimestrales), pero ni el Gobierno ni los empresarios se muestran propensos a ir en esa dirección. En caso de no haber acuerdo, podrían gatillar un paro total para el 22 de mayo. Algunos lo reclaman activo.

El 25 será el turno de una nueva huelga de transportistas. Sin respuestas luego de detener el transporte público el 1° de mayo, repetirían la experiencia en reclamo de modificaciones integrales al impuesto a las Ganancias.

Como corolario de un fin de mes caliente, el 29 de mayo se realizará el paro general convocado por la CGT. Aunque todavía es algo incipiente, se descarta que todo el arco sindical se plegará a la medida de fuerza que promete ser de las más duras de la gestión Cambiemos.

Será un cierre de en el que como nunca antes desde que Mauricio Macri es Presidente, todo el mundo sindical estará protestando en las calles y le plantea por primera vez el desafío de tener que salir a contener el conflicto social. Además, el Gobierno podrá colocar contar como logro haber conseguido unir al hiperfragmentado mundo sindical en rechazo de su política económica.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/01/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Hubo acuerdo en Trabajo y se retrotraen los casi 2 mil despidos en Vaca Muerta
Los dirigentes de los sindicatos y cámaras y empresas petroleras convinieron en el Ministerio de Trabajo "la elaboración y presentación de un plan de crisis para retrotraer la totalidad de los despidos" producidos en la industria hidrocarburífera. El diálogo será retomado la semana próxima.
23/01/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Con Saillen preso y mientras suenan rumores de intervención, el Surrbac consiguió bono de 23.500 pesos
El Sindicato Único de Recolectores y Barrido de Córdoba anunció el pago de un bono de fin de año de 23.500 pesos para sus trabajadores, en medio de fuertes rumores de intervención. Además adelantaron que contestarán con un paro por tiempo indeterminado en caso de que eso ocurra. La justicia ya intervino la mutual.
23/01/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Empresarios de medicina privada se rebelan y advierten que no podrán pagar el aumento solidario
Prepagas, clínicas, sanatorios avisan que no pueden pagar el aumento de 4 mil pesos que dispuso el Gobierno por decreto. Se suman a los estacioneros de servicio que adelantaron que tampoco lo pagarán.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp