INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Mujeres en pie de guerra: posible prórroga, elecciones y después
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/05/2019 00:02:00
Facebook Twitter
Mujeres en pie de guerra: posible prórroga, elecciones y después
Mujeres en pie de guerra: posible prórroga, elecciones y después
Las trabajadoras empiezan a movilizarse contra el final anunciado de la moratoria previsional que afecta mayoritariamente a las amas de casa. Condenan a la marginalidad a uno de los eslabones más débiles de la sociedad", advierten las mujeres sindicalistas (Por Ana Flores Sorroche)
18/05/2019 00:02:00

El tema está instalado en la agenda pública. Como anticipáramos, el 23 de julio próximo se termina lo que quedaba del sistema de moratorias previsionales. Desde diciembre de 2004, quienes adeudaban aportes, tenían más de 60 años las mujeres, o más de 65 años los varones y les faltaban años de aportes para poder jubilarse en forma regular, podían inscribirse para una moratoria que la iban cancelando con lo que cobraban, hasta que no debieran más y pasaran a cobrar la jubilación completa. 

En esa primer etapa ingresaron 2,7 millones de personas, de las cuales más del 80% fueron mujeres por lo que ahora se la conoce como la "Jubilación de Amas de Casa", aunque no es sólo para ellas. En el 2014 se incluyeron a 1 millón de personas más.

Según consignó el portal minutouno, el gobierno de Mauricio Macri analiza extender el plazo hasta diciembre. 

InfoGremiales consultó a Soledad Alonso, secretaria de Prensa del SECASFPI, sindicato de ANSES, sobre esta posible prórroga: "Si hay voluntad política van a hacer una excepción, una prórroga. Lo que queremos es que no sea una medida electoral. Porque ninguna de las moratorias que sacaron Néstor y Cristina fueron en año electoral, lo hicieron para reparar lo que sufrieron las mujeres en la 'década neoliberal'. Es un derecho conquistado. Ahora, las mujeres volvemos a ser una variable de ajuste, volvemos a ser vulneradas por el propio Estado. No podemos depender del voluntarismo electoral de Macri".

Alonso contextualizó: "Con la tasa de desocupación que hay, justamente, sacan la moratoria. El gobierno que venga va a tener que implementar una moratoria por los 4 años de macrismo, donde más exclusión tuvo la mujer, más desocupación, menos trabajo en blanco. Nos están dejando afuera." 

Alonso forma parte de Mujeres Sindicalistas de la CFT-CGT, que sacó el comunicado "La jubilación de las amas de casa no se toca". En el mismo exigen la continuidad de las políticas de inclusión previsional, reclaman la intangibilidad del Fondo de Garantia de Sustentabilidad y denuncian la falta de políticas públicas que garanticen un círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la Seguridad Social. 

Al ser consultada por próximas medidas de fuerzas para frenar la eliminación de las 'jubilaciones de amas de casa', la secretaria de prensa del SCASFPI respondió: "Nuestro secretario General, Carlos Ortega estuvo a la vanguardia de este tema. El lunes hay una reunión de secretarios generales de la Corriente para charlar sobre el paro del 29 y, junto con la compañera Vanesa Siley, este tema va a ser tratado. Muchos parece que se están enterando ahora pero esto es algo que viene desde la ley 'ómnibus' de 2016 (se refiere a la ley de blanqueo de capitales y de "reparación histórica"), tiene 3 años ya, lo hemos denunciado y lo hemos enfrentamos en la calle". 

"Eso de que no venían a sacarnos ningún derecho era mentira. Condenan a la marginalidad a uno de los eslabones más débiles de la sociedad", sentenció. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/09/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Ahora la UIA dice que dar un bono "sería un acto de irracionalidad"
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, señaló que los industriales no pueden pagar el bono que está sugiriendo el Gobierno Nacional, durante el ciclo de conferencias que organiza el Rotary Club.
19/09/2019 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El moyanismo se ramifica y se queda con el gremio de la AFIP
Pablo Flores se impuso en la elección interna de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos. Se trata de un hombre de confianza de Moyano que formó parte de la Juventud Sindical que patrocinó el camionero.
18/09/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Mujeres al frente: Carla Gaudensi dirigirá la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
Es la primera vez que una mujer logra ser electa secretaria general de la organización gremial. "Esto implica que son otros tiempos y que el movimiento feminista es trasversal", afirmó.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp