INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tras las muertes, Pereyra debate el esquema laboral en Vaca Muerta
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/05/2019 14:58:00
Facebook Twitter
Tras las muertes, Pereyra debate el esquema laboral en Vaca Muerta
Tras las muertes, Pereyra debate el esquema laboral en Vaca Muerta
Las 8 muertes en los últimos meses hicieron que el tema se meta en la agenda. El gremio ahora pide achicar los períodos en los yacimientos y las empresas se niegan.
20/05/2019 14:58:00

La muerte de dos operarios de Pecom en un yacimiento de Vaca Muerta reinstaló la modificación de los diagramas de trabajo de los petroleros en el centro del debate empresario sindical. La discusión tendrá un nuevo capítulo hoy, cuando se reúna el ala laboral de la Mesa de Vaca Muerta. El gobierno provincial convocó a los sindicatos y a las operadoras para este mediodía.

Las partes comenzaron a negociar cambios a los diagramas a instancias del gremio conducido por Guillermo Pereyra. El sindicato exigió eliminar los esquemas actuales, que, en general, establecen 14 días de trabajo continuados por siete de franco.

Pereyra, con apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, impulsó un plan para uniformar los diagramas con seis días de actividad seguidos por tres de descanso, señaló el diario local La Mañana de Neuquén. Los términos de esa iniciativa generaron un fuerte rechazo de parte de las empresas.

La oposición empresaria se funda en que una modificación de ese tipo afectaría la productividad. El sindicato cuestiona que se privilegien las necesidades de la producción por sobre las del trabajador.

La discusión lleva meses y sigue abierta, aunque en los últimos días surgió una postura intermedia entre el régimen actual y el propuesto por el gremio que podría cerrarles a las dos partes.

Pereyra adelantó que el sindicato está dispuesto a firmar un diagrama con diez días de trabajo por cinco de franco. Ese formato también les cerraría a las empresas, en principio. Las dos partes coinciden en que la discusión debe concluirse sin más dilaciones.

El escenario en el que se desarrolla cambió con la muerte de los trabajadores de Pecom Maximiliano Zappia, de 23 años, y Cristian Baeza, de 34 años.

La tragedia ocurrida el domingo 5 de mayo en la planta de Tecpetrol, en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, reconfiguró el contexto de las discusiones sobre todos los temas que de alguna manera están vinculados a la seguridad de los operarios. Con ocho muertos en 15 meses en accidentes ocurridos en yacimientos de la cuenca neuquina, la seguridad se coló en las prioridades de la Mesa de Vaca Muerta.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/01/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Reunión clave entre empresas y gremios para frenar los casi 2 mil despidos en Vaca Muerta
El Gobierno retomará hoy el contacto con empresas y gremios. La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni y buscará garantizar los casi 2 mil empleos en riesgo por estas horas.
17/01/2020 16:30:00
Compartir Facebook Twitter
Los gremios energéticos se meten en el conflicto y repudian despidos en Vaca Muerta
El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) repudió hoy los despidos producidos por las empresas petroleras que operan en el yacimietno neuquino de Vaca Muerta.
15/01/2020 12:57:00
Compartir Facebook Twitter
Alertado por la rebelión petrolera, el Gobierno busca revertir los despidos y blindar Vaca Muerta
Mientras el gremio de Pereyra prepara una asamblea con 20 mil petroleros para protestar por los 1900 despidos y suspensiones, el Gobierno convocó a una reunión. Espera asegurar los empleos y blindar Vaca Muerta para que siga produciendo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp