INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ni una menos: un nuevo grito contra la violencia machista y la asfixia económica
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Opinion 04/06/2019 15:12:00
Facebook Twitter
Ni una menos: un nuevo grito contra la violencia machista y la asfixia económica
Ni una menos: un nuevo grito contra la violencia machista y la asfixia económica
La consigna de este año hizo hincapié en la crisis económica y en las repercusiones que ésta tiene dentro de cada hogar, de cada barrio. (Por Ana Flores Sorroche)
04/06/2019 15:12:00

Ayer se produjo una nueva movilización por el llamado "Ni una menos" que surgió en nuestro país en 2015 pero repercutió en el movimiento feminista mundial, luchando contra la desigualdad que perjudica a mujeres y disidencias. 

El 2019 es "Contra la asfixia económica y la violencia machista". El comunicado de la página oficial señala: "Se repite que aún en esta crisis no hay estallido. ¿Quién hace ese diagnóstico? No es así: la asfixia estalla como violencia machista, estalla la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, en los femicidios, en los lesbicidios, los travesticidios, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en la violencia correctiva contra cuerpos trans".

El mundo macroeconómico y laboral tiene un último eslabón en la soledad del hogar donde millones de mujeres padecen violencia económica cuando su pareja o su entorno familiar les niega dinero, cuando les impide salir a estudiar o cuando no hace su parte en las tareas domésticas y de cuidado, y esto las deja encargadas de esos trabajos no remunerados las 24 hs del día. Y todo empeora si se le agrega violencia verbal, violencia física o amenazas de violencia física a la persona o al entorno afectivo. Las posibilidades de salirse de una espiral violenta y lograr escapar del alcance del violento bajan dramáticamente cuando no hay independencia económica.

En la misma línea, dentro de poco menos de 2 meses vence la última moratoria previsional que les permitía a las amas de casa, por una parte, ser consideradas trabajadoras y por otra, finalmente jubilarse. Obviamente, la imposibilidad de contar con plata propia en la edad del retiro refuerza aún más la dependencia económica. 

Sin embargo, el mundo de las que logran trabajar tampoco es un lecho de flores. La OIT realizó la semana pasada una "Reunión tripartita de cooperación sur-sur y triangular sobre igualdad salarial" en Lima para debatir sobre la llamada "brecha salarial de género". Esto es, la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino. 

"El principio de igualdad salarial genera amplio consenso en el mundo, lo difícil es cómo hacerlo realidad", dijo Manuela Tomei, directora del Programa de condiciones de trabajo y empleo de la OIT, al abrir la discusión frente a 50 especialistas representantes de una decena de países de Latinoamérica.

La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor es un principio consagrado que ha sido ratificado por 90% de los 187 Estados Miembros de la OIT, y por la totalidad de los países de América Latina y el Caribe, lo cual revela la existencia de un consenso sobre esta materia. Pero el concepto de "igual valor" busca garantizar una remuneración que sea igual también cuando se realiza un trabajo de contenido diferente, que requiere capacidades o cualificaciones diferentes y que se desempeña en condiciones diferentes, pero que al ser medido objetivamente tiene igual valor.

Tomei afirmó que la brecha se manifiesta por diversas causas y destacó como ejemplo el caso de la maternidad. "Hay un efecto de la maternidad sobre la brecha salarial. Tanto en lo que se refiere a la participación en el mercado laboral como a los salarios, se expande a partir del momento en que las mujeres tienen su primer hijo y perdura en el tiempo", explicó.­

Las últimas estimaciones disponibles en la región indican que la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 15% en América Latina. De acuerdo a un estudio de la OIT, más de la mitad de esa brecha en Argentina se debe a una discriminación directa, es decir que personas que son iguales (en educación, capacidades y/o experiencia) ganan distinto según su género. 

Aunque es un tema complejo, que requiere ser abordado desde distintas áreas, difícilmente puedan descender las tasas de violencia de género que padece Latinoamérica si no hay políticas públicas que colaboren para favorecer la independencia económica de las poblaciones en peligro.

Foto: Alan Monzón/Rosario3.com

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
02/07/2019 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La moratoria ya no es universal y quedarán unas 500.000 mujeres sin poder jubilarse
Las dificultades para mantenerse en el mercado laboral formal son mayores para las mujeres. El gobierno niega el trabajo reproductivo y de cuidado, y castiga negando el derecho a una jubilación.
26/06/2019 17:05:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el anuncio de la movilización, prorrogan por 3 años la moratoria previsional para mujeres
ANSES se compromete a extender las llamadas "jubilaciones para amas de casa". El miedo del oficialismo a los gremios alineados en pleno año electoral.
18/05/2019 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Mujeres en pie de guerra: posible prórroga, elecciones y después
Las trabajadoras empiezan a movilizarse contra el final anunciado de la moratoria previsional que afecta mayoritariamente a las amas de casa. Condenan a la marginalidad a uno de los eslabones más débiles de la sociedad", advierten las mujeres sindicalistas (Por Ana Flores Sorroche)
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp