INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El Gobierno retrocede y elimina la resolución que apuntaba a dar de baja 600 sindicatos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/06/2019 08:45:00
Facebook Twitter
El Gobierno retrocede y elimina la resolución que apuntaba a dar de baja 600 sindicatos
El Gobierno retrocede y elimina la resolución que apuntaba a dar de baja 600 sindicatos
Dante Sica dejó sin efecto una resolución de Jorge Triaca que buscaba eliminar los sindicatos más pequeños. La norma era violatoria de la libertad sindical.
12/06/2019 08:45:00

En lo que se interpreta como una señal de paz a los sindicatos en la previa a la cumbre de la OIT, el Gobierno Nacional dio marcha atrás con una resolución del 6 de diciembre de 2017 que pretendía eliminar unos 600 gremios simplemente inscriptos.

"No puede ser que haya 1200 sindicatos", había dicho Mauricio Macri en su momento y Triaca apuntaba a eliminar a quienes no hayan acreditado en el plazo de tres años la actividad operativa y el cumplimiento de las obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.

La medida había sido impulsada por el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca con la intención de reducir la cantidad de gremios registrados, que alcanzan hoy las 3263 organizaciones.

Esaa resolución, por entonces, fue motivo de queja de los gremios, especialmente de la CTA, que activó un expediente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerar que violaba la libertad sindical.

El giro oficial se conoció ayer, a través de la resolución 751 tomada por el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica , y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio y se comunicó en la previa de una nueva cumbre de la OIT.

"La medida de Triaca intimaba a los sindicatos simplementes inscriptos que no estaban al día con los libros contables a actualizar su situación bajo percibimiento de ser excluidos del registro de sindicatos", le explicó al diario La Nación un jerárquico de la cartera laboral. Y añadió: "Nunca se aplicó, porque claramente era violatoria, pero la norma nunca había sido bajada y seguía vigente".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/03/2020 16:15:00
Compartir Facebook Twitter
Gremio de Anses respaldó la decisión oficial de ratificar el Convenio 190 contra acoso laboral
El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar en breve al Congreso Nacional un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 y su Recomendación 206, aprobado por la Conferencia (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio último en Ginebra, Suiza, en rechazo del acoso y la violencia laboral.
29/01/2020 09:05:00
Compartir Facebook Twitter
García prometió auditar la intervención del macrismo en el gremio de seguridad
El reasumido titular del gremio de Seguridad, Ángel García, prometió auditar los 3 años de intervención macrista en la UPSRA y efectuar verificaciones contables para determinar el daño que se le hizo a la organización y los trabajadores.
21/01/2020 11:10:00
Compartir Facebook Twitter
Brecha de género: las mujeres ganan 17% menos y tienen el acceso más restringido el mercado de trabajo
Un informe de la OIT a nivel global registró que las mujeres en latinoamérica ganan 17% menos que los hombres y tienen una tasa de actividad que está 27 puntos por debajo de los varones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp