INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Otro escándalo de corrupción en un gremio intervenido por Macri
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/07/2019 00:02:00
Facebook Twitter
Otro escándalo de corrupción en un gremio intervenido por Macri
Otro escándalo de corrupción en un gremio intervenido por Macri
Denunciaron al ex Superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco. Lo acusan de "vaciar" la obra social del intervenido gremio de azucareros junto a José Leguizamón. Lo vinculan con un presunto enriquecimiento ilícito, maniobras fraudulentas y asociación ilícita.
16/07/2019 00:02:00

Las gestiones de sindicatos por funcionarios del oficialismo en la era Cambiemos sigue en la mira. Según precisó el Ministerio de Producción y Trabajo, ante un pedido de acceso a información pública, 23 intervenciones se llevaron a cabo a distintos sindicatos desde el 10 de diciembre de 2015. Y casi todas terminaron en escándalos.

Eso es lo que ocurre en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) y su obra social, que más allá de la normalización del gremio sigue en manos de funcionarios de Cambiemos cuya transparencia está en debate.

En diciembre de 2018, bajo el decreto 1106/18, Sandro Taricco, luego de poco más de un año en gestión, abandonó la titularidad de la Superintendencia de Servicios de Salud de la mano del ex ministro de trabajo, Jorge Triaca. Sin embargo su paso en la función pública sigue en tela de juicio.

Es que trascendió una denuncia en su contra por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La causa inicia en marzo de este año y avanza contra el propio Taricco, José Antonio Leguizamón y otros, en carácter de partícipes, en lo que anticipa otro fin de intervención escandaloso y con ribetes en tribunales.

El denunciante es Deolino Alfredo Alderete, afiliado y Secretario de Actas de la FEIA y revisor de cuentas de la Obra Social del Personal de la Industria Azucarera (OSPIA). Según afirmó ante el juzgado criminal y correccional federal Nro. 5, gracias a ese puesto tuvo conocimiento de presuntas irregularidades de Taricco, cuando era titular de la Superintendencia. También apuntó a Leguizamón quien era interventor de la OSPIA y a otros denunciados en carácter de partícipes por "enriquecimiento ilícito, maniobras fraudulentas y asociación ilícita". 

En la denuncia, Alderete afirma que al asumir Leguizamón como "normalizador" empezó a obstaculizar su labor como revisor de cuentas, le ocultaba documentación contable y le impedía el acceso a la información. Asegura que el secretario General de la FEIA presentó innumerables intimaciones y denuncias por este tema, pero desde la Superintendencia sólo obtuvo silencio.

Alderete remarca la relación personal entre Taricco y Leguizamón. Asegura que se mostraban juntos en Tucumán en una "ìntima relación", que "hay un sin números de donaciones, construcciones e instalaciones, eventos sociales, cuyos fondos son desconocidos y exceden de manera exorbitante el 'sobresueldo' que percibe el Sr. José Antonio Leguizamón".

La otra acusación que recae sobre Taricco radica en las irregularidades respecto del legítimo proceso de elecciones en la FEIA y la OSPIA. El 19 de noviembre de 2016 vencieron los mandatos de las autoridades del Consejo Directivo de la Obra Social. La FEIA procedió a elegir integrantes y el 6 de diciembre de 2016 notificó a la Superintendencia para que se emita la correspondiente certificación de autoridades. Sin embargo un artilugio del Ministerio y la Superintendencia los dejó sin legalidad.

En el oficio también se contemplan "las irregularidades descritas en los delitos de administración infiel y el abuso de autoridad del delegado normalizador de la OSPIA, en connivencia con el titular de la Superintendencia de Servicio de Salud Sandro Taricco" y colaboradores varios, entre los que se encuentran hijos de Leguizamón. "Como así también, el presunto enriquecimiento ilícito de José Leguizamón y su grupo familiar y una asociación ilícita conformada por José Leguizamón, Sandro Taricco, Carlos Heredia y Rodolfo Reinoso".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2019 09:45:00
Compartir Facebook Twitter
Roberto Fernández cruzó a Moyano y defendió el nombramiento de Meoni en Transporte
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo hoy que para la asunción presidencial de Alberto Fernández "vamos a movilizar para recibir al nuevo presidente, tenemos muchas esperanzas en lo que se viene".
10/12/2019 08:51:00
Compartir Facebook Twitter
A horas de dejar la gestión y con un trámite express, Sica avaló la creación de un nuevo gremio ferroviario
En sus últimas horas de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, el Gobierno de Cambiemos avaló hoy la creación de un nuevo sindicato ferroviario, que obtuvo la inscripción gremial en un trámite express de tan sólo tres meses.
10/12/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El lado B del Es Con Todos: cruje la relación de Alberto con los gremios por los pocos lugares en la gestión
(Por Jorge Duarte @ludistas) A menos de 24 horas de asumir Alberto Fernández tuvo sus primeros cortocircuitos, fuertes, con el mundo sindical. Los gremios del transporte se sintieron traicionados por el espacio otorgado a Massa y Moyano le enrostró que algunos de los designados no están preparados para los cargos que van a asumir.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp