INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ordenan reincorporar a un delegado despedido del lavadero Sakin
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/07/2019 01:11:00
Facebook Twitter
Ordenan reincorporar a un delegado despedido del lavadero Sakin
Ordenan reincorporar a un delegado despedido del lavadero Sakin
El delegado había sido despedido el pasado 12 de abril por acompañar una medida de acción directa en reclamo del pago de salarios. El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 33 ordenó que sea reincorporado y se le paguen los haberes caídos.
19/07/2019 01:11:00

Luego de un juicio sumarísimo, un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 33 obligó a un lavadero de jeans a reincorporar al delegado despedido José Luis Arébalo y a pagar los salarios adeudados, que habían sido el origen del conflicto.

Arébalo, trabajador del lavadero Sakin S.R.L. desde 2008 y delegado desde noviembre del año pasado, presentó una demanda de amparo sindical contra la empresa y su socio gerente Isaak Joaquín, denunciando su cesantía a pesar de tener mandato vigente como delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYLRA).

El delegado fue despedido el pasado 12 de abril por acompañar una medida de acción directa en reclamo del pago de salarios (en ese momento les debían marzo y abril), junto con otros treinta empleados de la empresa que la decidieron en asamblea. Luego fueron despedidos otros 50 trabajadores por el mismo conflicto.

La Secretaría de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria y retrotrayendo las cosas al momento de inicio del conflicto, pero la empresa se negó a acatarla, impidiendo el ingreso de los trabajadores, en lo que constituye un lock out patronal.

Ante esta situación, el delegado solicitó una medida cautelar urgente que disponga su reincorporación en idénticas condiciones laborales y el cese de la actividad antisindical y el hostigamiento de los dueños de la empresa, así como el pago de los salarios adeudados.

Luego de que varios testigos, incluyendo un inspector del gremio, confirmaran el rol de delegado de Arébalo y el despido verbal, el tribunal decidió hacer lugar a la cautelar e intimó a la empresa a proceder a la "reinstalación" del despedido en su puedo de labor en un plazo máximo de tres días, "hasta que se dicte sentencia de fondo, bajo apercibimiento de astreintes" (sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial). Por último, el fallo obliga a la empresa a abonar los salarios adeudados también en un plazo de tres días.

Luis Pandolfi, secretario General del gremio confirmó que se está solicitando a la Justicia que también falle a favor de la reinstalación de otro despedido que formaba parte de la conducción gremial.

Más allá de que en este caso puntual el carácter sumario del juicio también estuvo garantizado por el carácter de delegado de Arébalo, Pandolfi señaló que espera que las recientes resoluciones judiciales también impacten también positivamente sobre los reclamos del resto de los despedidos que esperan una decisión judicial.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Desastre macrista en Santa Fe: cerraron 377 empresas y se perdieron 6.800 empleos
Desde principios de 2016 y hasta agosto de este año, cerraron 377 empresas y se perdieron 6.800 empleos en el sector manufacturero santafesino, según datos de los industriales de la provincia.
09/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Echan a docente por "vieja" y la Justicia ordenó su reincorporación
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata ordenó a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón la reincorporación de una docente de nivel inicial que había sido despedida de su cargo por tener 57 años de edad.
09/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
La Cooperativa Puerto San Martín perdió servicios en 5 puertos y dejó 200 estibadores sin empleo
La institución, intervenida tras la prisión de Herme "Vino Caliente" Juarez, pasa por una situación financiera compleja. Debe unos 100 millones de pesos y perdió servicios en 5 puertos. Las miradas sobre el interventor.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp