INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los gremios pedirán una aumento del 55% del salario mínimo y el Gobierno planea subirlo entre 26 y 30%
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/07/2019 10:50:00
Facebook Twitter
Los gremios pedirán una aumento del 55% del salario mínimo y el Gobierno planea subirlo entre 26 y 30%
Los gremios pedirán una aumento del 55% del salario mínimo y el Gobierno planea subirlo entre 26 y 30%
El Gobierno tiene pensado convocar tras las PASO y cerrar un incremento que ronde el techo salarial del 28%. Los gremios adelantaron que pedirán la inflación oficial. Los últimos dos años Sica clausuró el debate sin acuerdo.
25/07/2019 10:50:00

El Gobierno tiene decidido convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de las PASO con el fin de aprobar un aumento del sueldo mínimo y de la prestación por desempleo y ya empezó la discusión sobre el aumento que se pactará en esa mesa.

Se calcula que el salario mínimo incide en forma directa sobre alrededor de 500 mil trabajadores registrados "fuera de convenio" y sobre un amplio número de trabajadores no registrados.

Los asalariados informales del sector privado ascienden al 35% del total: suman 4,7 millones, de acuerdo a los datos reciente que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Desde el oficialismo expresaron que este año las primeras paritarias arrancaron con un piso del 23%, en cuotas. Ante la mayor inflación, en febrero rondaron el 26% y entre mayo y junio elevaron al 30%, con cláusulas de revisión. Sobre esa base consideran que el salario mínimo debería ser aumentado entre 26% y 30% en varios tramos.

Desde la CTA y algunos dirigentes de la CGT ya expresaron que reclamarán que la suba vaya en línea con la inflación oficial, es decir que sea del 55%.

El Consejo está compuesto en partes similares por 16 representantes de los empresarios como por ejemplo UIA, CAC, rurales, entre otros, y 16 de los trabajadores de la CGT y en menor medida la CTA,. Las decisiones se llevan a cabo por mayoría de dos tercios.

Si no se logra la mayoría en dos sesiones, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, deberá decidir "con fuerza de laudo" los puntos en controversia algo que ocurrió en las últimas dos discusiones.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/10/2019 13:40:00
Compartir Facebook Twitter
Otra víctima de Cambiemos: El Rápido quedó al borde de la quiebra
La histórica firma de transporte de pasajeros no pudo pagar salarios y sus empleados pasarán a otras empresas. El Gobierno de Vidal le debe 150 millones de pesos. Transportaba el 40% de los pasajeros en territorio bonaerense.
15/10/2019 12:16:00
Compartir Facebook Twitter
Denuncian violaciones al régimen laboral en Productos Gaona
Los empleados señalan que la firma no paga horas extra y que hay porciones del salario que se perciben en negro. Además apuntan a violaciones del convenio y complicidad con el gremio.
15/10/2019 11:15:00
Compartir Facebook Twitter
Los técnicos aeronáuticos van a las urnas y Cirielli enfrenta el desafío más importante de su carrera gremial
El histórico dirigente de APTA podría perder la conducción del sindicato, luego de 27 años ininterrumpidos de hegemonía. En un clima de efervescencia sin precedentes en el pasado cercano, el gremio irá a las urnas el jueves y el oficialismo tendrá una oposición unificada con serias posibilidades de destronarlo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp