INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Para el comercio no hay Vaca Muerta que alcance
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/07/2019 11:15:00
Facebook Twitter
Para el comercio no hay Vaca Muerta que alcance
Para el comercio no hay Vaca Muerta que alcance
En Neuquén cada vez hay mas comercios cerrados. Advierten que el rubro minorista de ropa y electrónica es el más afectado. En el centro de la ciudad un 12% de los locales está con sus puertas cerradas o en alquiler.
26/07/2019 11:15:00

El esperado derrame económico de la actividad petrolera en Vaca Muerta todavía no alcanza a los comerciantes minoristas de Neuquén capital que tiene cada vez más locales vacíos.

Un informe realizado por la cámara de comercio, Acipan y difundido por el Diario Río Negro indicó que en el último año se registró un incremento en el cierre de locales en el área centro, la cifra trepó al 12% y aseguran que se debe a un mix de factores en el que sobresalen los alquileres caros, la recesión nacional y los impuestos.

En declaraciones radiales el referente señaló que hay múltiples causas por momento que atraviesan los minoristas, en especial el rubro de la indumentaria, el calzado y el de la electrónica: "podemos hablar por el costo de los alquileres que es muy alto, el tema de la licencia comercial que tuvo un aumento desmedido, las tarifas eléctricas, la carga impositiva y la carga laborar. Por el contexto recesivo nacional, han bajado las ventas, los índices indicaron que todo 2018 y el primer trimestre de 2019 fue todo muy difícil, las ventas habían caído mucho".

Aclaró que "tampoco se ha producido un derrame de la actividad petrolera sobre el comercio minorista, los sectores beneficiados son los relacionados al petróleo y gas, y la provisión de insumos al petróleo y gas".

El sondeo del observatorio económico de Acipan se realizó entre agosto de 2018 y la segunda quincena de julio. En ella obtuvieron que en el bajo de la ciudad se relevaron 863 comercios y 114 estaban cerrados o en alquiler, un 13% del total, en agosto del año pasado había un 10,7%. En el alto se visitaron 1.295 comercios de los cuales 153 estaban inactivos, lo que implica un 11,8% de los lugares en esa condiciones. En conjunto, el alto y el bajo representaron un 12,3% de los locales sin actividad, una cifra que incrementó porcentualmente un 1% en el último año.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/07/2020 12:43:00
Compartir Facebook Twitter
LATAM abre retiros voluntarios y asusta a los empleados para que acepten el 50% de las indemnizaciones
La línea aérea ratificó su salida del país. Mientras los gremios presionan para que pague doble indemnización, la firma asusta a sus empleados para que acepten retiros voluntarios por el 50% de las sus indemnizaciones.
11/07/2020 12:20:00
Compartir Facebook Twitter
Entre 80 y 100 Pymes petroleras relacionas con Vaca Muerta presentarán procedimiento preventivo de crisis
La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) anunció que parte de sus compañías asociadas comenzarán a presentar procesos preventivos de crisis debido a la parálisis de las actividades a causa de la pandemia de coronavirus.
11/07/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
El dueño se negó a cerrar y se contagiaron todos los empleados de una heladería platense
El dueño de la heladería Thionis obligó a los empleados a ir a trabajar a pesar de haber tenido contacto estrecho con el primer caso positivo. Terminaron todos contagiados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp