INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Pereyra dice que no nacionalizarán las regalías de Vaca Muerta
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/07/2019 20:10:00
Facebook Twitter
Pereyra dice que no nacionalizarán las regalías de Vaca Muerta
Pereyra dice que no nacionalizarán las regalías de Vaca Muerta
La provincia de Neuquén "no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta", ya que a a diferencia del Fondo Sojero, que es un impuesto coparticipable, "la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso".
28/07/2019 20:10:00

Así lo advirtió el líder petrolero y senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, quien se sumó al rechazo del gobernador Omar Gutiérrez a las propuestas de "algunos partidos políticos y fuerzas nacionales de que las regalías deben ser coparticipadas porque ven que van a entrar muchos recursos por el desarrollo de Vaca Muerta".

Durante una visita proselitista a la localidad de Chos Malal, el legislador resaltó cómo afectaría la quita de regalías a la provincia y los municipios que "reciben los beneficios a través de la coparticipación provincial", y recordó que "estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)".

"Ponen como ejemplo el Fondo Sojero que es coparticipable, pero ese fondo se trata de un impuesto y debe ser coparticipable. Por el contrario, la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso, que son las provincias según la ?Ley Corta? y la Constitución Nacional", explicó.

Según la Ley de Hidrocarburos N°17.319 las provincias son las dueñas del recurso que se encuentra en el subsuelo de su territorio.

De lo que se produce en Neuquén, a la provincia le corresponde una regalía del 12% o 15%, según el caso.

"Neuquén es históricamente la mayor productora de gas del país y ahora estamos recuperando la producción de petróleo para ser también la principal productora", señaló el senador.

En ese marco, advirtió que "si nos llevan parte de las regalías la provincia y los municipios neuquinos la van a pasar muy mal".

Guillermo Pereyra coincidió con las declaraciones del gobernador Gutiérrez respecto a que "las regalías e hidrocarburos en nuestro territorio son patrimonio de la provincia".

"Debemos estar siempre los partidos provinciales defendiendo los intereses de los neuquinos y atrincherándonos para defender nuestros recursos", afirmó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/11/2019 20:12:00
Compartir Facebook Twitter
Mondelez pidió preventivo de crisis y avanza su plan de suspender 500 operarios durante 6 meses
Tras varias gestiones ante el gremio y el Gobierno, la filial argentina de la alimenticia Mondelez finalmente abrió el Proceso Preventivo de Crisis y se dispone a suspender a 500 operarios casi sobre el arranque del gobierno de Alberto Fernández el 10 de diciembre próximo.
18/11/2019 20:11:00
Compartir Facebook Twitter
"Estoy convencido que algún día vamos a tener un hombre nacido en las filas del trabajo en Balcarce 50"
Hugo Moyano volvió a manifestar su deseo de que haya un presidente surgido del movimiento sindical y mostró su apoyo a Alberto Fernández y a Cristina Fernández.
18/11/2019 20:10:00
Compartir Facebook Twitter
La UIA abre el paraguas y ve "muy difícil" el pago de un bono de fin de año
El empresario José Urtubey subrayó que las industrias terminan 2019 en "un desastre que era anunciado" y que es "muy difícil" hacer frente al bono. Para líder cegetista Héctor Daer había adelantado que el pedido se hará tras evaluar "sector por sector".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp