INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En la previa a las PASO, se desplomó la conflictividad laboral
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/08/2019 00:05:00
Facebook Twitter
En la previa a las PASO, se desplomó la conflictividad laboral
En la previa a las PASO, se desplomó la conflictividad laboral
El segundo semestre de 2019, y tras la apuesta de los gremios de apostar a la vía política, la conflictividad laboral mostró una sensible caída. La mayoría de los conflictos que se dieron fueron por situaciones de crisis de las empresas.
12/08/2019 00:05:00

La inmensa mayoría de los gremios de las diferentes centrales sindicales resolvieron apostar a la vía política para confrontar con el Gobierno Nacional. Esa decisión trajo varias repercusiones, entre ellas un desplome de la conflictividad laboral que se notó en los registros.

Según el informe que elabora El Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma, la cantidad de conflictos laborales se redujo significativamente en el segundo trimestre de 2019, tanto en comparación con el mismo período del año anterior, como en relación con el primer trimestre del año.

En comparación con el mismo período del año anterior de 2018, la conflictividad laboral se contrajo un 21%, mientras que en relación con el primer trimestre de 2019 la caída es del 24%.

"Esta retroceso se explica por una disminución de la conflictividad en el sector público, principalmente a nivel provincial y municipal", explica el informa del ODS.

Por su parte, la cantidad de conflictos en el sector privado se mantuvo relativamente estable, en magnitudes similares a las de los últimos tres años.

La mayoría de los conflictos laborales se explica por reclamos vinculados a situaciones de crisis (despidos, suspensiones, deudas salariales). Estos motivos estuvieron presentes en el 33% de los conflictos del sector público y en el 59% de los del sector privado.

Por el contrario, las demandas por aumentos salariales estuvieron presentes en apenas uno de cada cuatro conflictos, proporción que es llamativamente baja tratándose de un trimestre donde se concentra una parte importante de la renovación de los acuerdos salariales.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
13/12/2019 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Advierten que el cierre de Zanella podría derramar miles de despidos en concesionarias y proveedores
La Asociación de Concesionarios de Automotores advirtió que el cierre de Zanella y otras firmas repercute en "miles de puestos de trabajo que rápidamente desaparecerán" en concesionarias, proveedores y prestadores de servicios.
13/12/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Viviani y Cavalieri, los gremialistas que tendrán influencia en el Ministerio de Trabajo
El tachero logró que su abogada encabece la Dirección de Asociaciones Sindicales, donde se resuelven los conflictos de encuadramiento y las personerías. El mercantil se aseguró que un hombre de su confianza sea la lapicera en la sombra.
13/12/2019 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
"Habría que aumentar las retenciones"
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, habló de "un cambio de rumbo contundente en Argentina" y señaló que "habría que aumentar las retenciones" para que el campo aporte a salir del pozo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp