INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En la previa a las PASO, se desplomó la conflictividad laboral
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/08/2019 00:05:00
Facebook Twitter
En la previa a las PASO, se desplomó la conflictividad laboral
En la previa a las PASO, se desplomó la conflictividad laboral
El segundo semestre de 2019, y tras la apuesta de los gremios de apostar a la vía política, la conflictividad laboral mostró una sensible caída. La mayoría de los conflictos que se dieron fueron por situaciones de crisis de las empresas.
12/08/2019 00:05:00

La inmensa mayoría de los gremios de las diferentes centrales sindicales resolvieron apostar a la vía política para confrontar con el Gobierno Nacional. Esa decisión trajo varias repercusiones, entre ellas un desplome de la conflictividad laboral que se notó en los registros.

Según el informe que elabora El Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma, la cantidad de conflictos laborales se redujo significativamente en el segundo trimestre de 2019, tanto en comparación con el mismo período del año anterior, como en relación con el primer trimestre del año.

En comparación con el mismo período del año anterior de 2018, la conflictividad laboral se contrajo un 21%, mientras que en relación con el primer trimestre de 2019 la caída es del 24%.

"Esta retroceso se explica por una disminución de la conflictividad en el sector público, principalmente a nivel provincial y municipal", explica el informa del ODS.

Por su parte, la cantidad de conflictos en el sector privado se mantuvo relativamente estable, en magnitudes similares a las de los últimos tres años.

La mayoría de los conflictos laborales se explica por reclamos vinculados a situaciones de crisis (despidos, suspensiones, deudas salariales). Estos motivos estuvieron presentes en el 33% de los conflictos del sector público y en el 59% de los del sector privado.

Por el contrario, las demandas por aumentos salariales estuvieron presentes en apenas uno de cada cuatro conflictos, proporción que es llamativamente baja tratándose de un trimestre donde se concentra una parte importante de la renovación de los acuerdos salariales.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/08/2019 00:12:00
Compartir Facebook Twitter
"No veo bien que se adelanten las elecciones, no hay motivos"
El líder de la CGT, Carlos Acuña, habló de la crisis económica, criticó las medidas del Gobierno Nacional y pidió paritarias libres. "No veo bien que se adelanten las elecciones, no hay motivos", agregó
18/08/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Para Sica, Macri intenta que los trabajadores "no sufran tanto el impacto de la devaluación"
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que la intención de las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno "es que los trabajadores no sufran tanto el impacto de la devaluación", y adelantó que durante el transcurso de este mes se irán evaluando otras iniciativas en ese sentido.
17/08/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Luego de los despidos en Ruta 3, los viales temen que se paralicen más obras en todo el país
Tras la paralización de las obras en la ruta 3 que el gobierno había inaugurado hace apenas un mes y el despido de 55 empleados, el Sindicato Trabajadores Viales advirtió que la situación se puede repetir. "Esto mismo puede suceder en otras rutas nacionales, como en el caso de la 5 y la 7", explicaron.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp