INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de casi 18% y no hay perspectivas de bajarlo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/08/2019 00:00:00
Facebook Twitter
El desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de casi 18% y no hay perspectivas de bajarlo
El desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de casi 18% y no hay perspectivas de bajarlo
Diez millones de jóvenes de entre 15 y 24 años procuran empleo en la región y no lo logran. Así lo aseguró un informe de la OIT que calificó al fenómeno de "desafío para el futuro".
13/08/2019 00:00:00

La tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de casi el 18 por ciento, el nivel más elevado desde que se registran los promedios regionales hace casi tres décadas, y "no se reducirá en el futuro", según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Juventud.

El especialista regional en empleo juvenil del organismo laboral, Guillermo Dema, indicó que las tasas de desocupación juvenil son "un desafío para el futuro regional", y explicó que 10 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que procuran empleo "no lo logran".

"Quienes lo consiguen enfrentan déficit de trabajo decente e informalidad. El tema es prioritario y urgente ante un desempleo juvenil sin precedentes", puntualizó Dema.

El informe de la OIT 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo?Tendencias 2019' indicó que la tasa de desempleo juvenil de América Latina y el Caribe fue de 17,9 por ciento en 2018 y de 18 en 2017, los niveles más altos desde 1991, que registró 11,1.

De un total estimado de 110 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, 56,3 millones no integran la fuerza laboral, en su mayor parte estudiantes y, de los 53,7 millones que ya se incorporaron, al menos 9,6 millones no logran empleo (el 40 del total de desempleados).

Dema alertó sin embargo, a través de un comunicado, que es preciso considerar también la calidad del empleo al que acceden los jóvenes; afirmó que "el crecimiento económico es fundamental para recuperar el trabajo, pero la región lo hace de forma débil", por lo que las perspectivas "no son buenas, ya que el crecimiento regional se redujo de 1,3 a 0,5 por ciento".

"En esas condiciones, la desocupación juvenil no mejorará este año y podría empeorar. A nivel regional, subregional o nacional la tasa de desempleo juvenil duplica a la general y triplica a la de los adultos mayores de 25 años. Además, seis de cada diez jóvenes solo hallan trabajo informal, con poca estabilidad, sin marco contractual, malos salarios, ausencia de derechos y de protección social. Se trata de empleos precarios", dijo Dema.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/10/2019 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La crisis no encuentra piso y Cerámica Loimar anunció 40 suspensiones y una docena de despidos
La firma con sede en Tandil resolvió que apaga el horno de ladrillos. Los operarios comenzaron a recibir los telegramas, donde la empresa alegó inconvenientes para pagar las tarifas de energía.
19/10/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Mostaza mandó a sus empleados a limpiar sin condiciones de seguridad y la foto se volvió viral
Una vecina tomó la instantánea y denunció en redes sociales la falta de elementos de seguridad para los empleados del local de comidas rápidas, que son obligados a limpiar los letreros subidos a una larga escalera. "Debería ser un trabajo para una empresa especializada", lamentó la mujer.
19/10/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
"Respeto la investidura pero lo que dice el presidente Mauricio Macri son ridiculeces, que no se las cree ni él"
El jefe del gremio de camioneros, Hugo Moyano calificó de "lamentable" la situación por la que atraviesa el país en materia económica y social y aseguró que "a este gobierno le queda poco tiempo" al hacer referencia a que en las elecciones del 27 de octubre puede imponerse el Frente de Todos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp