INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Metrovías reconoció que hay trabajadores del subte afectados por asbesto
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/08/2019 12:20:00
Facebook Twitter
Metrovías reconoció que hay trabajadores del subte afectados por asbesto
Metrovías reconoció que hay trabajadores del subte afectados por asbesto
Los metrodelegados aseguran que al menos los estudios de tres trabajadores dieron positivo a engrosamiento de pleura, una patología pulmonar vinculada a la exposición al asbesto. El uso del asbesto está prohibido en el país desde 2001. Metrovías no saca las placas de las formaciones.
22/08/2019 12:20:00

El gremio que agrupa los trabajadores del subte -la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)- aseguró que al menos los estudios de tres trabajadores dieron positivo a engrosamiento de pleura, una patología pulmonar vinculada a la exposición al asbesto. Los metrodelegados sostienen que en casi todas las formaciones del subte porteño tienen piezas con asbesto y denuncian que Metrovías no está retirando las piezas contaminadas.

La presencia del material fue detectada por la causa abierta en España que ponían el foco en las formaciones CAF-5000. as mismas que habían sido compradas al metro de ese país cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno porteño.

En las últimas horas Metrovías reconoció en una comunicación interna, que difundió Página 12, que efectivamente hay tres trabajadores del subte de la línea B afectados por asbesto. Según explicaron los metrodelegados se trata de empleados de los talleres a los que les diagnosticaron placas pleurales, es decir, un engrosamiento de la pleural producido por la exposición al material contaminante. También contaron que en forma verbal, la empresa elevó el número de afectados a cinco, aunque sospechan que hay muchos más, ya que faltan analizar 300 trabajadores de tráfico de la B y la totalidad de empleados de las otras líneas.

La comunicación "Plan de eliminación de amianto en la Línea B", de la gerencia de Recursos Humanos de Metrovías, sostiene, a contramano de lo que denuncia el gremio, que el "el riesgo para la salud está circunscripto a los talleres durante la manipulación y pulido de las piezas que contienen amianto". Y explica que en el marco del plan de Vigilancia de la Salud que desarrolla junto con la ART, se realizaron "exámenes neumonológicos en el Hospital Británico", en el que se encontraron en tres personas "hallazgos vinculables a la exposición de asbesto, en todos los casos sin síntomas".

En el país desde el 2001 está prohibido el asbesto y el amianto, tanto cortar, amolar o trabajar el material.

En tanto, en medio de esta pelea, se conoció una noticia en España que generó expectativa. En ese país, siete directivos del Metro de Madrid fueron acusados ante la justicia por la muerte de dos empleados y la enfermedad contraída por otros dos debido al contacto con la sustancia cancerígena.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
06/09/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Negociaciones contrarreloj con un paro de subtes en el horizonte
Los Metrodelegados se reunirán en la Subsecretaria de Trabajo a las 10 de la mañana y si no obtienen una respuesta favorable pararán el servicio toda la tarde. en todas las líneas
28/08/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Los metrodelegados paralizarán el subte desde las 21
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un paro en todas las líneas del Subte y el Premetro. Reclaman el nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte, dos de las recientemente inauguradas estaciones de la línea E.
23/08/2019 16:08:00
Compartir Facebook Twitter
Ya son 5 los trabajadores del subte afectados por asbesto
La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) informó hoy que cinco trabajadores de la línea B padecen de placas pleurales, una patología relacionada a su contacto con asbesto, un material cancerígeno y prohibido en nuestro país desde hace casi 20 años.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp