INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Despidos ilegales en Craveri: La Cámara de Diputados de la Nación expresó formalmente preocupación por unanimidad
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/08/2019 10:39:00
Facebook Twitter
Despidos ilegales en Craveri: La Cámara de Diputados de la Nación expresó formalmente preocupación por unanimidad
Despidos ilegales en Craveri: La Cámara de Diputados de la Nación expresó formalmente preocupación por unanimidad
Impulsado por la Diputada Vanesa Siley, la Comisión de Legislación del Trabajo trató la problemática que atraviesan los trabajadores en Laboratorios Craveri. Despidos ilegales, denuncias, persecución, detenciones. Todo muy irregular.
28/08/2019 10:39:00

Los trabajadores irregularmente despedidos de los Laboratorios Craveri fueron convocados por la Diputada Vanesa Siley el 2 de julio pasado para presentar su caso ante la Comisión del Congreso de la Nación que aborda asuntos laborales. Se trata de una escandalosa zaga de vulneración de derechos laborales y sindicales, represión, denuncias falaces y criminalización de la protesta que recién ahora encuentra un alto en la Cámara de Diputados.

La caída de Craveri empieza en julio de 2018, cuando la empresa presentó un preventivo de crisis con la intención de echar a 68 empleados pero no prosperó. Aún así, el 29 de marzo siguiente más de 40 trabajadores, incluidos delegados y en su mayoría mujeres, se enteraron que estaban ilegalmente despedidos cuando intentaron ingresar a la planta a trabajar y personal de vigilancia los retuvo según aparecía su nombre en un listado. La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires los apoya. 

El 3 de abril, al intentar reclamar por los despidos, Craveri convoca a la Policía de la Ciudad, que ilegalmente irrumpe en la asamblea y se lleva detenidos a cinco delegados de la comisión interna, logrando un atropello mayúsculo. Mientras tanto, la empresa avisaba que pensaba pagar el 50% de la indemnización. 

El 6 de junio hubo otra detención durante una asamblea en la puerta del establecimiento que la empresa tiene en Villa del Parque. El 10 de junio se llevaron detenidos a otros dos trabajadores que sostenían un acampe en la puerta del mismo emplazamiento. El 30 de julio los trabajadores tuvieron una victoria legal y la Justicia obligó a la empresa a reincorporar a los delegados de la comisión interna, pero la lucha por los restantes sigue. 

Ayer un delegado de la empresa notificó a InfoGremiales que ahora también cuentan con el apoyo del Congreso de la Nación, tras la aprobación por unanimidad de un proyecto presentado por Unidad Ciudadana que, en términos formales, expresa preocupación en estos términos contundentes: "Las resoluciones de los conflictos colectivos vinculados a despidos, no pueden ser abordadas desde el punto de vista del derecho penal y punitivo, que tiene por objeto criminalizar la protesta social, toda vez que, por un conflicto en un lugar de trabajo, interviene una fiscalía contravencional, a partir de la radicación de denuncias por falsas infracciones al Código Contravencional."

La resolución favorable de este conflicto puede ser un antecedente que presione a los empresarios a hacer los máximos esfuerzos para que sus pérdidas no sean absorbidas por los trabajadores. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
31/01/2020 00:10:00
Compartir Facebook Twitter
Acuña pidió que se siga con las cláusulas gatillo y de revisión en las paritarias
Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, se pronunció ayer a la salida del cónclave cegetista en favor de que se mantengan las cláusulas gatillo y de revisión en las futuras paritarias, y precisó que las de su gremio se activarán "en marzo próximo".
17/01/2020 11:02:00
Compartir Facebook Twitter
Daer también activa la cláusula gatillo en Sanidad
El guarismo de inflación difundido por el Indec activó la cláusula gatillo para los empleados de Sanidad. Recibirán la diferencia del último trimestre de 2019.
16/01/2020 01:52:00
Compartir Facebook Twitter
Daer defendió la cláusula "gatillo" y reclamó a empresarios que no trasladen anticipos a precios
El cosecretario general de la CGT Héctor Daer afirmó que la cláusula "gatillo" para actualizar sueldos "preserva el poder adquisitivo", aunque aclaró que "hay un mapa heterogéneo de actividades" para discutir haberes en paritarias, y reclamó a los empresarios que no trasladen a los precios los incrementos dispuestos por decreto para trabajadores activos y jubilados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp