INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La obra social está formalmente en crisis y los telefónicos se preguntan que pasó con el fideicomiso
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 29/08/2019 00:04:00
Facebook Twitter
La obra social está formalmente en crisis y los telefónicos se preguntan que pasó con el fideicomiso
La obra social está formalmente en crisis y los telefónicos se preguntan que pasó con el fideicomiso
La superintendencia de Salud declaró formalmente en quiebra la obra social de los telefónicos. En una de las crisis previas se creó un fideicomiso que ya le transfirió 2 mil millones de pesos. Preocupación por su futuro.
29/08/2019 00:04:00

A través del Boletín Oficial, los telefónicos se enteraron el pasado 1" de julio que la Obra Social del Personal de las Telecominicacioes (OSTEL) fue declarada en "crisis" por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata de una situación delicada, que la pone al borde del cierre y que despertó inquietudes en sus muchos afiliados.

OSTEL es una de las obras sociales históricas que era originalmente era manejada por la empresa estatal ENTEL y tras las privatizaciones pasó a ser controlada por los gremios de la actividad.

Con una gran masa de jubilados, la institución siempre acusó problemas de financiamiento dado que la relación aportantes activos / pasivos no era suficiente para cubrir los gastos operativos. Así comenzó un derrotero por diferentes prestadores de la actividad, muchos de los cuales todavía sostienen que tienen importantes deudas a cobrar. 

En una de las tantas crisis los trabajadores telefónicos salieron a su rescate de Ostel a través de la creación de un Fideicomiso. De hecho en esa oportunidad los sindicatos de la actividad acordaron con las empresas (Telecom y Telefónica) utilizar parte de los recursos salariales para este fin.

Ahora, ante la gravedad de lo dictado por la Superintendencia la mirada se pose en los administradores del Fideicomiso, Juan Carlos Storani y Paulo Rubén Aorno.

Según consignaron fuentes de la actividad, desde su creación a la fecha el fideicomiso recaudó una suma aproximada a los $ 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos). Las preguntas que se imponen son: ¿Cómo puede ser que con semejante apoyo financiero OSTEL volviera a caer en desgracia?; ¿A dónde terminó ese dinero?.

Las miradas se posan sobre una red de empresas en la que los administradores tienen participación. Concretamente se habla de la financiera Actual S.A., empresa en la que participan Storani, el administrador del Fideicomiso de los jubilados y el auditor externo. En definitiva, con ese entramado es imposible controlar el destino de los fondos, de los recursos y el manejo de las contrataciones.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
01/06/2020 17:40:00
Compartir Facebook Twitter
Fotógrafos piden contención estatal por la "desocupación en masa" a la que los lleva la cuarentena
La Asamblea de Trabajadores de la Fotografía remarcó que el aislamiento derivó en "desocupación en masa" en la actividad. Pidió ayuda estatal y participará de una movilización a Cultura.
01/06/2020 15:50:00
Compartir Facebook Twitter
Aerolíneas comunicó formalmente al personal la suspensión por 60 días de una parte de sus empleados
Aerolíneas Argentinas comunicó hoy oficialmente a sus empleados la suspensión temporal, por los meses de junio y julio, de una parte del personal, debido al cese casi total de las operaciones y a la disminución de los ingresos en la compañía.
01/06/2020 14:15:00
Compartir Facebook Twitter
Llegó junio y Arcioni todavía no terminó de pagar los sueldos de marzo
La Asociación del Personal Legislativo (Apel) de Chubut denunció hoy que el gobierno de la provincia mantiene incompleto aún el pago de los salarios correspondientes a marzo de los trabajadores correspondientes al llamado "cuarto rango", que cobran los haberes más altos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp