INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La obra social está formalmente en crisis y los telefónicos se preguntan que pasó con el fideicomiso
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 29/08/2019 00:04:00
Facebook Twitter
La obra social está formalmente en crisis y los telefónicos se preguntan que pasó con el fideicomiso
La obra social está formalmente en crisis y los telefónicos se preguntan que pasó con el fideicomiso
La superintendencia de Salud declaró formalmente en quiebra la obra social de los telefónicos. En una de las crisis previas se creó un fideicomiso que ya le transfirió 2 mil millones de pesos. Preocupación por su futuro.
29/08/2019 00:04:00

A través del Boletín Oficial, los telefónicos se enteraron el pasado 1" de julio que la Obra Social del Personal de las Telecominicacioes (OSTEL) fue declarada en "crisis" por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata de una situación delicada, que la pone al borde del cierre y que despertó inquietudes en sus muchos afiliados.

OSTEL es una de las obras sociales históricas que era originalmente era manejada por la empresa estatal ENTEL y tras las privatizaciones pasó a ser controlada por los gremios de la actividad.

Con una gran masa de jubilados, la institución siempre acusó problemas de financiamiento dado que la relación aportantes activos / pasivos no era suficiente para cubrir los gastos operativos. Así comenzó un derrotero por diferentes prestadores de la actividad, muchos de los cuales todavía sostienen que tienen importantes deudas a cobrar. 

En una de las tantas crisis los trabajadores telefónicos salieron a su rescate de Ostel a través de la creación de un Fideicomiso. De hecho en esa oportunidad los sindicatos de la actividad acordaron con las empresas (Telecom y Telefónica) utilizar parte de los recursos salariales para este fin.

Ahora, ante la gravedad de lo dictado por la Superintendencia la mirada se pose en los administradores del Fideicomiso, Juan Carlos Storani y Paulo Rubén Aorno.

Según consignaron fuentes de la actividad, desde su creación a la fecha el fideicomiso recaudó una suma aproximada a los $ 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos). Las preguntas que se imponen son: ¿Cómo puede ser que con semejante apoyo financiero OSTEL volviera a caer en desgracia?; ¿A dónde terminó ese dinero?.

Las miradas se posan sobre una red de empresas en la que los administradores tienen participación. Concretamente se habla de la financiera Actual S.A., empresa en la que participan Storani, el administrador del Fideicomiso de los jubilados y el auditor externo. En definitiva, con ese entramado es imposible controlar el destino de los fondos, de los recursos y el manejo de las contrataciones.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2019 09:45:00
Compartir Facebook Twitter
Roberto Fernández cruzó a Moyano y defendió el nombramiento de Meoni en Transporte
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo hoy que para la asunción presidencial de Alberto Fernández "vamos a movilizar para recibir al nuevo presidente, tenemos muchas esperanzas en lo que se viene".
10/12/2019 08:51:00
Compartir Facebook Twitter
A horas de dejar la gestión y con un trámite express, Sica avaló la creación de un nuevo gremio ferroviario
En sus últimas horas de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, el Gobierno de Cambiemos avaló hoy la creación de un nuevo sindicato ferroviario, que obtuvo la inscripción gremial en un trámite express de tan sólo tres meses.
10/12/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El lado B del Es Con Todos: cruje la relación de Alberto con los gremios por los pocos lugares en la gestión
(Por Jorge Duarte @ludistas) A menos de 24 horas de asumir Alberto Fernández tuvo sus primeros cortocircuitos, fuertes, con el mundo sindical. Los gremios del transporte se sintieron traicionados por el espacio otorgado a Massa y Moyano le enrostró que algunos de los designados no están preparados para los cargos que van a asumir.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp