INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los trabajadores del Indec le aclaran a Todesca que "la confiabilidad de las cifras es mérito de los empleados"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/08/2019 00:18:00
Facebook Twitter
Los trabajadores del Indec le aclaran a Todesca que "la confiabilidad de las cifras es mérito de los empleados"
Los trabajadores del Indec le aclaran a Todesca que "la confiabilidad de las cifras es mérito de los empleados"
Ante el raid mediático de Jorge Todesca advirtiendo que renunciaría si pierde Macr los comicios, los trabajadores del organismo salieron a aclarar que son ellos los garantes de las cifras. Además le recordaron que esta gestión no revirtió las condiciones que permitieron la manipulación de las estadísticas
30/08/2019 00:18:00

En un llamativo comunicado, con tintes de campaña política, el titular del INDEC, Jorge Todesca, salió a responder al candidato presidencial Alberto Fernández sobre sus expresiones acerca del organismo estadístico. Y mostró sus dudas sobre la independencia que puede llegar a tener el INDEC bajo el gobierno del candidato que obtuvo el 47% de los votos durante las PASO.

El candidato a presidente del Frente de Todos, había reconocido, en varias oportunidades, que el Indec "está funcionando mejor que en los últimos años de Cristina". Ese elogio fue lo que motivó el comunicado de Todesca.

Ante ese cruce los trabajadores del organismo salieron a dar la cara. "El pasado martes 27, el director del organismo nos sorprendió utilizando los canales oficiales de difusión del Instituto para hacer campaña a favor del gobierno de Cambiemos. Este uso, desubicado y totalmente inapropiado, lo puso a él en el eje de la opinión pública, recorriendo con su discurso pro oficialismo programas de TV, radios y medios gráficos de tirada nacional", advirtió la junta interna de ATE Indec.

"Estamos ante un grave problema si se habla más de un funcionario político que de la producción estadística", señaló el escrito al que accedió InfoGremiales.

"Hemos enfrentado con dureza la intervención política del INDEC por parte del gobierno anterior, que se dio, no sólo con la manipulación de los distintos indicadores, sino también con la persecución, despidos y represalias a quienes la denunciamos, llegando incluso a la violencia física. Que quede claro: sin la denuncia sistemática y la lucha de los trabajadores nucleados en ATE, la intervención y subsiguiente manipulación hubiesen pasado poco más que desapercibidas", recordaron. 

Y agregaron: "Somos también quienes durante los últimos años denunciamos la precariedad de las condiciones de trabajo en el INDEC, los sueldos por debajo de la canasta de pobreza (el 68% de la planta NO alcanza a cubrirla), los recortes salariales, el acoso y violencia laboral, los despidos y la falta de pase a planta de los trabajadores en el Instituto".

"Es necesario insistir en que la actual confiabilidad de las cifras más importantes que produce el organismo es mérito de sus trabajadores que, a pesar de las adversas condiciones de trabajo, hacemos posible a diario la publicación del IPC, de los indicadores de mercado de trabajo, las líneas de pobreza e indigencia y más", añadieron los empleados.

Y concluyeron: "Que actualmente las principales cifras sean confiables no quiere decir que no haya mucho por hacer a nivel técnico y tecnológico, ni que se estén produciendo todos los indicadores que la sociedad necesita. Pero, y aún mucho más importante, no se han revertido las condiciones que en el período anterior permitieron la manipulación y la intervención. Estas son: el 80% de los trabajadores del INDEC no tiene estabilidad laboral; los sueldos siguen siendo bajísimos, han perdido mucho poder adquisitivo y se complementan con pequeñas sumas repartidas con discrecionalidad; el director de INDEC es nombrado por el poder político y el Instituto depende del Ministerio de Hacienda".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/10/2019 13:40:00
Compartir Facebook Twitter
Otra víctima de Cambiemos: El Rápido quedó al borde de la quiebra
La histórica firma de transporte de pasajeros no pudo pagar salarios y sus empleados pasarán a otras empresas. El Gobierno de Vidal le debe 150 millones de pesos. Transportaba el 40% de los pasajeros en territorio bonaerense.
15/10/2019 12:16:00
Compartir Facebook Twitter
Denuncian violaciones al régimen laboral en Productos Gaona
Los empleados señalan que la firma no paga horas extra y que hay porciones del salario que se perciben en negro. Además apuntan a violaciones del convenio y complicidad con el gremio.
15/10/2019 11:15:00
Compartir Facebook Twitter
Los técnicos aeronáuticos van a las urnas y Cirielli enfrenta el desafío más importante de su carrera gremial
El histórico dirigente de APTA podría perder la conducción del sindicato, luego de 27 años ininterrumpidos de hegemonía. En un clima de efervescencia sin precedentes en el pasado cercano, el gremio irá a las urnas el jueves y el oficialismo tendrá una oposición unificada con serias posibilidades de destronarlo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp