INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ya son 300 las suspensiones en las fábricas de biodiesel por el congelamiento de precios
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/09/2019 16:05:00
Facebook Twitter
Ya son 300 las suspensiones en las fábricas de biodiesel por el congelamiento de precios
Ya son 300 las suspensiones en las fábricas de biodiesel por el congelamiento de precios
Las medidas implementadas por el Gobierno para frenar las subas en naftas impactaron de lleno en las pymes que elaboran biodiesel para el mercado local. Con insumos dolarizados y obligadas a vender su producción con precios previos a las PASO, las fábricas suspenden personal.
02/09/2019 16:05:00

La devaluación del peso y la incertidumbre que existe en torno a las variables económicas se extienden como un reguero de pólvora en la agroindustria argentina. El biodiesel es una de las actividades que acusó impacto de esta situación, sobre todo en el caso de las pymes que se dedican al mercado interno, para volcar su producción al corte obligatorio de naftas.

Según trascendió en la última semana, unos 300 trabajadores de plantas productoras de este biocombustible en Bahía Blanca, Junín y Ramallo fueron notificados de suspensión de actividades hasta el próximo 31 de octubre.

En declaraciones a Télam, el secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, Gabriel Matarazzo advirtió que "las fórmulas que contemplan el valor del biodiesel que debían pagar las petroleras no se actualizan a la forma en la que las empresas pretenden y repercuten en los trabajadores".

La industria argentina del biodiesel vive dos realidades. Por el lado de las fábricas emplazadas en la zona de influencia del puerto de Rosario, que se encuentran enfocadas en la exportación, de manera paulatina empiezan a recuperar mercados, en un contexto de fuerte proteccionismo a nivel global.

En el caso de las fábricas que trabajan en el mercado interno, la realidad es diferente. La reciente decisión del Gobierno nacional de extender al precio de los biocombustibles el congelamiento de los precios del gasoil y las naftas es un golpe de nocaut para esta industria.

Según expresaron desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), "nos vemos afectados una vez más por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del gobierno nacional, nos deja sin recursos para mantener nuestra producción y pone en riesgo miles de puestos de trabajo". Además, remarcaron que "hoy, todo el sector del biodiesel para el mercado interno está paralizado".

Para este sector, el principal insumo es el aceite de soja, que se rige por el dólar. El congelamiento de precios por 90 días impulsado por la Casa Rosada obliga a estas fábricas a comprar un insumo con el valor actual de la divisa norteamericana y venderlos al valor del cambio previo a las PASO. "Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra involucrada", remarcaron desde CEPREB.

Representantes de la cámara que nuclea a estos fabricantes mantuvieron el jueves 29 de agosto una reunión con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui pero no hubo avances en torno a esta problemática. En este sentido, se está planificando un nuevo encuentro con las autoridades nacionales, pero hasta el momento no hay confirmación.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/06/2020 10:40:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores ocupan la planta de La Nirva y se encaminan a ponerla a producir
Tras un nuevo incumplimiento salarial, los empleados ocuparon la planta en la que realizan el histórico alfajor Grandote. Evitarán el vaciamiento y la pondrán producir.
04/06/2020 09:25:00
Compartir Facebook Twitter
Denuncian que McDonald's obliga a sus empleados a trabajar en un local en el que se detectó Covid19
Un grupo de empleados de un local de McDonald?s en la zona porteña de Recoleta denunció que tras detectarse un caso de Covid-19 la empresa no cumple con los protocolos correspondientes y obliga a los empleados a ir a trabajar.
04/06/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Con la prohibición vigente, la contratista UCSA despidió a 700 obreros y la UOCRA lo catalogó de acto criminal
La seccional Salta de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se declaró en estado de alerta y movilización en rechazo de 700 despidos de trabajadores que cumplen tareas en las obras de reparación del trazado ferroviario del Belgrano Cargas, entre Nuestra Señora de Talavera y Pichanar de esa provincia.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp