INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Todo el arco sindical, organizaciones sociales y empresarios le piden a Macri que declare la emergencia alimentaria
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/09/2019 00:07:00
Facebook Twitter
Todo el arco sindical, organizaciones sociales y empresarios le piden a Macri que declare la emergencia alimentaria
Todo el arco sindical, organizaciones sociales y empresarios le piden a Macri que declare la emergencia alimentaria
Las CTA, la CGT, la UIA, el Frente Sindical, la Corriente Federal, la Confederación Nacional de Cooperativas, las organizaciones sociales y entidades del campo, convocados por la Iglesia Católica, reclamaron que se declare la "emergencia alimentaria" y exigieron que atiendan la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia.
05/09/2019 00:07:00

Empresarios, sindicalistas y movimientos sociales se unieron para reclamar que se declare urgente la Emergencia Alimentaria y Nutricional por la crisis económica derivada de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Además, llamaron a que se convoque a una mesa de diálogo para superar los graves problemas sociales.

Desde la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna con adhesión de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la UIA, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Cooperativas, Adimnra, Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Coninagro, Carbap y la Federación Agraria, convocados por la Iglesia Católica, exigieron medidas contundentes y urgentes para atacar la situación.

En el marco de la declaración de la Emergencia Alimentaria y Nutricional plantearon el fortalecimiento de una Canasta Básica para la primera infancia, embarazadas o lactantes.

El documento titulado "Una patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo" pidió que la Asignación Universal por Hijo sea de $5.834. Además plantea el aumento del Presupuesto de comedores y huertas escolares y comunitarias para mejorar la cantidad de raciones y la calidad nutricional de las mismas; el fomento y mayor desarrollo de la agricultura familiar y social; y el reintegro del IVA a los consumidores de menos recursos y aumento del número de productos sin IVA o con reducción del mismo.

También reclama la actualización de los montos de los Programas Bienestar del Pami desactualizados por el aumento de la inflación, la disposición de tierras ociosas públicas a través de comodato para que puedan ser productoras de alimentos trabajadas por organizaciones sociales y de la economía popular y la utilización de espectáculos públicos culturales deportivos para recaudar alimentos y artículos de primera necesidad.

Horas antes la CGT se había acoplado al pedido que había iniciado el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y que luego contó con el respaldo de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y por último de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social Argentina y los intendentes peronistas del conurbano bonaerense.

"La Confederación General del Trabajo (CGT) solicita urgente atención a la grave situación social que atraviesan los ciudadanos de nuestro país sumergidos en la pobreza e indigencia", aseguró la central en el inicio del comunicado dirigido al presidente Mauricio Macri y firmado por sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Al respecto, la CGT señaló que la "caída de los ingresos" de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales a raíz de la inflación y la devaluación del dólar "registran en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia reciente".

Por eso, la central obrera planteó que "es obligación primaria, indelegable y constitutiva de todo Estado, el garantizar la alimentación y nutrición adecuadas a toda la población", por lo cual pidió al Gobierno tomar "medidas urgentes y extraordinarias" .

"Como no escapará a su elevado criterio, la crisis económica que ha estallado en las últimas semanas no ha hecho más que agudizar la grave situación social que venimos padeciendo. Reclamamos la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional", agregó la dirigencia gremial en el escrito.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/08/2020 10:42:00
Compartir Facebook Twitter
Con la legitimidad de la lapicera en debate, Jorge Solá firmó una suba salarial del 24%
El Sindicato Argentino del Seguro acaba de firmar un acuerdo paritario con el Comité Asegurador Argentino de un incremento acumulado del 24% en los salarios para los primeros diez meses del año. La oposición reclama por la pérdida ante la inflación en un sector que no perdió "ni siquiera en esta pandemia."
14/08/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Crisis sanitaria en el Ingenio Ledesma: "Los compañeros se nos mueren en las casas"
La conciliación obligatoria impuesta por Trabajo tuvo su última reunión sin llegar a un acuerdo sobre cómo proceder ante el severo aumento de contagios y al menos 10 muertos. Con el sistema provincial de salud colapsado, los trabajadores denuncian que la empresa especuló con que se iba a lograr la inmunidad comunitaria al Covid-19 a través del contagio.
14/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Banco de horas y vacaciones flexibles, la reforma laboral por la que presiona la Cámara de Comercio
Apenas 48 horas después de que lo hiciera Roberto Lavagna, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó al presidente Alberto Fernández un documento con propuestas para "la recuperación argentina". Entre sus ejes está la reforma laboral. Piden banco de horas y flexibilidad para no pagar horas extras
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp