INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Empresarios quieren que el bono sea a cuenta de impuestos y temen un DNU
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/09/2019 16:02:00
Facebook Twitter
Empresarios quieren que el bono sea a cuenta de impuestos y temen un DNU
Empresarios quieren que el bono sea a cuenta de impuestos y temen un DNU
Las negociaciones por el tan anunciado bono de 5 mil pesos para los empleados del sector privado siguen. Empresarios de la Industria y del Comercio aceptan darlo, pero piden descontarlo de impuestos. El Gobierno se niega y amaga con un DNU para cerrar la discusión.
19/09/2019 16:02:00

Todo comenzó cuando el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciara públicamente como un hecho el bono de 5 mil pesos para los empleados del sector privado. Se trataba de uno de los pedidos concretos que había llevado la cúpula de la CGT a la reunión con funcionarios, pero que luego se confirmó que no estaba debatido ni consensuado ni los empresarios, ni a la interna de un desorientado Gobierno Nacional.

Ahí se desataron una serie de reuniones que incluyeron referentes empresarios de la industria y del comercio y algunos popes gremiales. En la práctica se trató de operacionalizar lo que empezó a convertirse en un problema autoinflingido por el propio Sica para evitar el pedido de reapertura de paritarias, algo que en la práctica está sucediendo de todos modos.

En principio la posición que llevaron los empresarios fue la de aceptar el pago de los 5 mil pesos, pero pedir que sean a cuenta de futuros impuestos. Más precisamente a cuenta de futuras cargas patronales. Allí fue el encargado Hacienda, Hernán Lacunza, el que se negó. Incluso deslizó que habría que pedirle permiso al FMI para tomar una determinación fiscal por el estilo.

Como contra propuesta Sica ideó un borrador en el que se especificaba un bono de 5 mil pesos para los empleados de grandes empresas a cobrar en octubre, mientras que las Pymes tenían chance de pagarlo hasta en 5 cuotas. Ese diseño, de empleados de primera y de segunda, fue descartado de plano de las negociaciones, pero dejó una certeza: el Gobierno está desorientado.

Desde la Cámara Argentina de Comercio, que agrupa a los supermercados y compañías de retail más grandes, plantearon que el bono tiene que tener aporte empresario, pero también del Estado y de los gremios. Elaboraron un borrador de tercios que no prosperó,

Sin acuerdo, ni miras de alcanzarlo, por estas horas los empresarios están atentos al Boletín Oficial. De hecho la versión que manejan es que saldría por Decreto en las próximas horas y hasta imaginan un futuro conflicto legal por la constitucionalidad de la decisión oficial. 

"Les dijimos que del bolsillo del empleador, a cambio de nada, no va a salir. Y que si van por un DNU, vamos a pelear por su inconstitucionalidad", le dijo Esteban Mancuso, coordinador de asuntos laborales de la CAC, a TN.

¿Cuál es la diferencia entre este bono y el de 2018 que los empresarios sí aceptaron? En principio el 2018 proponía variantes para incluirlo como suma a cuenta de futuros aumentos y tenía carácter de no obligatorio (en la práctica muchas empresas no se pagó). Y hay una diferencia vital, se trata de una gestión en retirada, que perdió poder, crédito e iniciativa.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/01/2020 12:16:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano presiona por la paritaria pero avisa: "Estamos dispuestos a colaborar"
El camionero negó que haya distancia con Alberto Fernández, catalogó de "calamidad" la herencia que recibió la gestión actual y asegura: "Estamos dispuestos a colaborar"
16/01/2020 01:52:00
Compartir Facebook Twitter
Daer defendió la cláusula "gatillo" y reclamó a empresarios que no trasladen anticipos a precios
El cosecretario general de la CGT Héctor Daer afirmó que la cláusula "gatillo" para actualizar sueldos "preserva el poder adquisitivo", aunque aclaró que "hay un mapa heterogéneo de actividades" para discutir haberes en paritarias, y reclamó a los empresarios que no trasladen a los precios los incrementos dispuestos por decreto para trabajadores activos y jubilados.
15/01/2020 13:32:00
Compartir Facebook Twitter
"Queremos que el compañero que ya no va a volver al trabajo formal tenga derechos laborales"
Juan Carlos Alderete ratificó el pedido de ingreso de la UTEP a la CGT y señaló que el flamante gremio busca que "el compañero que ya no va a volver al trabajo formal tenga derechos laborales".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp