INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Zanella frenó su producción en Caseros y denuncian que terceriza el trabajo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 01/10/2019 14:21:00
Facebook Twitter
Zanella frenó su producción en Caseros y denuncian que terceriza el trabajo
Zanella frenó su producción en Caseros y denuncian que terceriza el trabajo
La fábrica de motos tiene cada vez más problemas. Pidió Procedimiento Preventivo de Crisis y de 500 empleados pasó a contar con 200. No paga las indemnizaciones y debe sueldos
01/10/2019 14:21:00

Más de 70 años de historia son los que acumula Zanella, la fábrica de motos que hasta hace poco era una de las pocas de producción nacional. Sin embargo la crisis se adueñó de la compañía y hoy la situación de los trabajadores es cada vez más crítica.

En pocos meses, la empresa cerró dos de sus cuatro plantas y pasó de tener 500 trabajadores a menos de 200. No cumplió con el pago de indemnizaciones, adeuda sueldos y aguinaldos. Los trabajadores de la planta de Caseros denuncian que están tercerizando la producción y los amenaza con despidos si consigue el Procedimiento Preventivo de Crisis.

En la actualidad, quedan abiertas las plantas de San Luis con 70 trabajadores y la de Caseros, donde está la sede central, con 132 personas. Les dejó de pagar el sueldo hace dos meses, no les abonó el aguinaldo y sólo les hace un pago semanal que va de 2.500 a 5.000 pesos, si trabajan y no protestan, según BAE Negocios.

Según los trabajadores, el presidente de Zanella, el suizo Walter Stein, desgastó a los despedidos hasta hacerles firmar indemnizaciones por el 50% y 65% en hasta 8 cuotas. En la mayoría de los casos incumplió con el pago de las cuotas.

El panorama en la planta de Caseros empeora. El viernes pasado tuvieron una reunión en la Secretaría de Trabajo donde la empresa dijo que esta semana no iban a tener más actividad y ofreció el pago de 2.500 pesos por los 7 días. Propuesta que fue rechazada por los trabajadores, a los cuales la empresa les debe entre 100.000 y 120.000 pesos a cada uno.

Walter Sauan, delegado de Zanella en Caseros, explicó: "La empresa está tercerizando la producción en Mar Maquinarias, representante oficial de Suzuki Motors en Argentina, que tiene una línea de ensamblado en Boulogne. A nosotros, no nos paga ni nos quiere dar más trabajo y nos amenaza con que cerrará la planta y la mudará a San Luis".

Hernán Torres, secretario adjunto de la UOM seccional 3 de Febrero, explicó: "Veníamos haciendo acuerdos de pago semana a semana y ahora nos dicen que no nos pueden garantizar la producción. Rechazamos el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis de la empresa. Nosotros discutiremos, pero con la fábrica abierta".

Desde Córdoba, el delegado Darío Alaniz, contó: "La planta está cerrada desde agosto, nos despidieron a 40, la mitad arregló el pago de la indemnización del 60% en 8 cuotas, porque no tenían ni para comer. Desde julio que Zanella nos abandonó y nos dejó de pagar sueldos y aguinaldos".

En San Luis, el delegado Gustavo Lucero, contó que arreglaron 65% para los 34 despedidos en 7 cuotas, más una moto. Los 70 que quedan en la planta casi no tienen trabajo y les deben dos meses de sueldo y aguinaldo.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/01/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La UTA consiguió que suban el boleto y levantó el paro en Bahía Blanca
Como si fueran un apéndice de los empresarios, el gremio apretó hasta que subieron los boletos. Ahora levantó la medida de fuerza y se normalizó el servicio.
19/01/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
"El problema del asbesto sólo se puede resolver comprando coches nuevos"
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró que el problema de la presencia de asbesto en las formaciones sólo se resolverá de manera definitiva "tirando los coches de la Línea B y comprando otros nuevos".
18/01/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
"El radicalismo debería dar explicaciones por apoyar los dos peores gobierno de la historia"
Omar Plaini habló de la situación económica actual y señaló que "Hay un grado de pobreza inimaginado hace unos años". Además, tras reunirse con Evo Moralez, criticó a la UCR: "El radicalismo debería dar explicaciones por apoyar los dos peores gobierno de la historia".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp