INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Luz y Fuerza advierte que peligra la provisión de energía ante intransigencia paritaria de empresas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/10/2019 00:02:00
Facebook Twitter
Luz y Fuerza advierte que peligra la provisión de energía ante intransigencia paritaria de empresas
Luz y Fuerza advierte que peligra la provisión de energía ante intransigencia paritaria de empresas
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), que decidió un plan de lucha con asambleas y paros que comenzarán luego de vencidos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Producción y Trabajo, aseguró hoy que "el grave conflicto con las empresas generadoras arriesga la provisión de energía".
07/10/2019 00:02:00

"Los trabajadores de 22 firmas generadoras de todo el país habían iniciado medidas de fuerza a partir de la ausencia de acuerdo paritario para este año, pero Trabajo decidió la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, no obstante haberse agotado todas las instancias de negociación", afirmó el titular del sindicato, Guillermo Moser.

Las protestas habían comenzado el 23 de septiembre último, con asistencia a los lugares de empleo y en el contexto de acciones graduales -desde trabajo a reglamento y sesión permanente al paro total-, siempre con atención y preservación de "la naturaleza esencial del servicio eléctrico y las guardias mínimas determinadas por la ley", señaló.

Producción y Trabajo dictó al día siguiente la norma 14.786 de conciliación obligatoria, que regirá hasta el 9 de octubre, por lo que Moser señaló que si para entonces las firmas mantienen "su posición intransigente, los trabajadores volverán de inmediato al paro".

La Fatlyf ratificó el plan de lucha gremial y las medidas de fuerza en las áreas de generación y transporte eléctrico ante "la negativa patronal a firmar paritarias".

Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para evitar "la nacionalización del conflicto y los riesgos que toda protesta sindical conlleva para el servicio eléctrico", explicó Moser, quien sin embargo ratificó el estado de "alerta y movilización" del personal del sindicato.

"Las empresas cuestionadas por el gremio son Transener, Pampa Energía, Albanesi, Central Vuelta de Obligado, Alicurá, Termoandes, Cabra Corral, Caracoles, Ullum, Central Térmica Guillermo Brown, Puerto, Guemes, San Nicolás y Piedrabuena, Hidroeléctrica Diamante y Nihuiles, Termoeléctrica General San Martín y Manuel Belgrano, entre otras.

Moser señaló su "total sorpresa" ante la actitud empresaria, ya que "las compañías fueron beneficiadas con ingresos extraordinarios por la devaluación, mientras las escalas salariales, en el mismo período, perdieron a diario poder adquisitivo", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/11/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
ATE le pidió a Sica que cumpla con lo que firmó y que se siente urgente a negociar salarios
Esteen año hubo una recomposición salarial del 18% agosto del 2019 y una pérdida de salario real de más del 24% en el conjunto de los estatales. ATE le reclama al Gobierno que se siente a discutir en revisión tal como figura en el acta paritarias
21/11/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Los municipales denuncian que todavía hay 70 intendentes bonaerenses que no pusieron en práctica las paritarias
El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, denunció que 70 intendentes provinciales permanecen "fuera de la ley", a cinco años de la sanción de la norma 14.656 de empleo público municipal, y sostuvo que esos jefes comunales continúan "incumpliendo esa legislación de relaciones laborales".
21/11/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Estatales pampeanos discutirán bono navideño y aumento salarial antes de fin de año
Integrantes de la Intersindical estatal y representantes del gobierno de La Pampa se reunirán el 14 de diciembre en la Casa de Gobierno provincial para definir en el marco de la paritaria estatal si habrá bono de fin de año, y su el monto, además de la actualización salarial para el sector en base a la inflación y la cláusula gatillo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp