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Renault recorta un turno de producción y lanza suspensiones masivas en su planta cordobesa
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Actualidad 08/10/2019 09:25:00
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Renault recorta un turno de producción y lanza suspensiones masivas en su planta cordobesa
Renault recorta un turno de producción y lanza suspensiones masivas en su planta cordobesa
Por la caída de la demanda, la fábrica de Renault ubicada de Santa Isabel pasará a producir sólo por la mañana. Unos 270 operrarios serán suspendidos y hay dudas sobre su futuro.
08/10/2019 09:25:00

Después de varios años, Renault decidió dejar de producir por la tarde y sólo concentra sus tareas en las seis primeras horas. La confirmación del ajuste llegó de parte de Smata. La decisión implica desactivar por completo uno de los turnos de trabajo, en todas las áreas, y sólo concentra sus tareas en seis horas por la mañana.

La decisión de concentrar las tareas fue confirmada al portal local Comercio y Justicia por fuentes del Smata Córdoba, pero también por la propia Renault.

"Hemos decidido que sólo se realicen tareas en el turno mañana", señalaron desde la compañía. Si bien la empresa ya venía recortando un turno en algunas áreas, como ensamblaje y avanzando en algunos despidos, ahora directamente cortó el trabajo por la tarde en todas las áreas.

La decisión lleva a que 270 trabajadores se encuentren en una situación compleja. "La idea es que realicen diferentes actividades, incluso capacitaciones", indicaron. Pero ese cambio de roles podría tener un límite si es que el parate en el sector se mantiene por más tiempo, panorama que nada hace suponer que vaya a variar en lo inmediato.

Actualmente, Renault produce 160 vehículos por día y ocupa a un total de 2.300 trabajadores.

En cuanto a la proyección por delante, nadie arriesga qué puede ocurrir ni siquiera en lo inmediato. "Es muy probable que haya suspensiones en octubre y en noviembre", admitieron fuentes de la compañía y confirmó Smata.

Días atrás se produjeron cesantías aunque en áreas que no estaban vinculadas al convenio con Smata. El dato no es menor toda vez que el gremio había firmado con la empresa un acuerdo por el que se aseguraban los puestos de trabajo hasta el 31 de marzo de 2020.

El convenio homologado en el Ministerio de Trabajo provincial prevé una reducción de la jornada a seis horas y dos turnos de trabajo para los operarios comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 15/89 "E". El primer turno es de 6 a 12 y el otro, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, la terminal pagará 70 por ciento del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales (se mantendrá el pago de 70 por ciento del sueldo de bolsillo) de las actividades productivas en la planta de vehículos particulares y pickups, la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. Sin embargo, ahora la actividad quedó reducida a un sólo turno.

La decisión de la empresa de ajustar aún más la producción obedece a la caída de las ventas en el mercado interno y también a la baja demanda desde el exterior, principalmente desde Brasil.

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