INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Un fallo frena al gobierno bonaerense de Cambiemos y le devuelve el reconocimiento de las exenciones impositivas a los sindicatos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/10/2019 00:01:00
Facebook Twitter
Un fallo frena al gobierno bonaerense de Cambiemos y le devuelve el reconocimiento de las exenciones impositivas a los sindicatos
Un fallo frena al gobierno bonaerense de Cambiemos y le devuelve el reconocimiento de las exenciones impositivas a los sindicatos
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 1 de La Plata falló a favor del Sindicato de Trabajadores del Gas Natural, Derivados y Afines de La Plata cuyo secretario general Carlos Soria había denunciado que el gobierno provincial pretendía quitar las exenciones a los impuestos sobre los bienes de los Sindicatos.
10/10/2019 00:01:00

La ley nacional 23.551 de Asociaciones Sindicales, en su artículo 39 indica: "Los actos y bienes de las asociaciones sindicales con personería gremial destinados al ejercicio específico de las funciones propias previstas en los artículos 5° y 23, estarán exentos de toda clase, gravamen, contribución o impuesto. La exención es automática y por la sola obtención de dicha personería gremial."

El gobierno provincial a través de su cámara de Diputados y de Senadores, con amplia mayoría de legisladores de Cambiemos, sancionaron la Ley Impositiva 2018 que menciona específicamente a los "Servicios de sindicatos" como actividades gravables con una alícuota del 3.5% aunque así mismo aclara "...en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o se encuentren comprendidas en beneficios de exención establecidos en el Código Fiscal o Leyes especiales."

Según afirman desde el Estudio Jurídico Nieves, luego de la sanción, la Provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los Sindicatos por los impuestos sobre sus bienes inmuebles y automotores. 

El Sindicato de Trabajadores del Gas Natural, Derivados y Afines de La Plata, conducido por su Secretario General Carlos Soria, denunció la situación en la justicia. La sentencia entendió que la Ley Impositiva no pudo de manera "implícita" dejar sin efecto la exención de la que gozan los Sindicatos sin vulnerar los principios y garantías constitucionales de los que gozan las asociaciones sindicales.

Por ello declaró que el Sindicato mantiene la exención impositiva consagrada por la Ley provincial 13.758, por cuanto adhiere a la Ley nacional 23.551, que en su art. 39 lo exime del pago de toda clase, gravamen, contribución o impuesto.

El Dr. Román Nieves, abogado del Sindicato, expresó "Logramos que la Justicia le ponga un freno a la Provincia en su avance contra los Sindicatos. La Provincia había intentado vulnerar sus derechos, quitando las exenciones impositivas y así lograr desfinanciarlos, impidiendo que cumplan su función. Todo el bloque normativo internacional y nuestras leyes locales respaldaban la posición del Sindicato, y nuestros Tribunales así lo han puesto de manifiesto. Con este fallo se ha garantizado la libertad sindical contra el avance de los gobiernos de turno."

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/05/2020 11:47:00
Compartir Facebook Twitter
Cavalieri movió sus fichas para dejar a Moyano fuera de Garbarino
El líder mercantil, Armando Cavalieri, jugó sus cartas para dejar a Convelia, firma vinculada a los Moyano, fuera de Garbarino. La empresa pasará a manos de Carlos Rosales, protesorero de San Lorenzo
11/05/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Vidal deja en off side a sus pares petroleros y pide repartir 90 millones de las arcas sindicales entre los afiliados
El titular de los petroleros santacruceños, Claudio Vidal, pidió permiso en Trabajo para repartir en los salarios de sus afiliados 90 millones de pesos que debía recibir el sindicato en concepto de contribuciones.
10/05/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Apartan de su cargo por "acoso laboral" a un dirigente marítimo de llegada a Cambiemos
Se trata de Juan Carlos Barbato, secretario de Acción Social de la obra social de los obreros marítimos y uno de los hombres que tenía diálogo con la intervención macrista en el gremio. Durdos confirmó que lo apartarán de su cargo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp