INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Seis de cada diez trabajadores no llegan a fin de mes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/10/2019 00:00:00
Facebook Twitter
Seis de cada diez trabajadores no llegan a fin de mes
Seis de cada diez trabajadores no llegan a fin de mes
Seis de cada diez entrevistados (60%) sostuvo que no le alcanza su salario para llegar a fin de mes, por lo que este dato se mantuvo dentro de los peores indicadores de la serie: en la clase baja alcanza el 70%.
10/10/2019 00:00:00

Al menos cuatro de cada diez trabajadores consultados en el Área Metropolitana de Buenos Aires tiene temor de perder su empleo en los próximos meses producto de la recesión económica.

Así lo reveló el Centro de Estudios Metropolitanos al dar a conocer su informe del XI Monitor del Clima Social (MCS), realizado a fines de septiembre de 2019 sobre unos 1395 casos consultados por teléfonos fijos y 610 por celulares.

El miedo a perder el trabajo en el corto plazo alcanza el 41% de la población de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, proyectó el estudio y señaló que en octubre de 2017 (mejor resultado de la serie) este indicador se ubicaba en el 30%.

En el contexto de crecimiento de la pobreza, hay otros datos que son preocupantes: el 45% de los entrevistados afirmó haber disminuido la porción de comida porque sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes.

En el segundo cordón del conurbano bonaerense, la cantidad de personas que redujo su alimentación -por ejemplo eliminando el almuerzo, la cena o la merienda- llegó al 57%.

Cerca de un tercio (31%) afirmó haber tenido hambre por problemas de ingresos; en octubre de 2017 quienes contestaban afirmativamente alcanzaba al 18%.

El 47% de los entrevistados consideraron que su situación laboral es peor que hace un año atrás; se observó aquí una pequeña mejoría en relación a las mediciones anteriores, aunque dentro del margen de error; en la clase media baja alcanza el 57%.

Seis de cada diez entrevistados (60%) sostuvo que no le alcanza su salario para llegar a fin de mes, por lo que este dato se mantuvo dentro de los peores indicadores de la serie: en la clase baja alcanza el 70%.

El 50% de los entrevistados entre 16 y 44 años afirmó que él mismo o alguien que habita en su hogar perdió el trabajo en el último año.

Dos de cada tres jóvenes afirmó que alguien que vive en su hogar tuvo que salir a buscar trabajo por problemas de ingresos. Sólo el 30% lo consiguió y lo mantuvo.

Casi siete de cada diez (67%) sostuvo que la situación económica del país es mala o muy mala; el 44% de los jóvenes afirmó que la situación es muy mala. En octubre de 2017 el pesimismo era del 37%, una diferencia de treinta puntos porcentuales.

El optimismo personal es muy bajo: apenas el 15% afirmó estar mejor o mucho mejor económicamente. Indicador que se mantiene en esos porcentajes desde septiembre de 2018. En la clase baja o media baja el optimismo es del 10%.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/05/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Según el Gobierno porteño, el 65% de los trabajadores de la ciudad "tuvo problemas de empleo"
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, dijo que el 65% de los trabajadores porteños "tuvo problemas de empleo" como consecuencia de la pandemia por el coronavirus y precisó que la reapertura de actividades en el distrito dependerá de la situación sanitaria y el comportamiento de la curva de contagios.
26/05/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Grave: sólo un tercio de las empleadas domésticas siguieron cobrando en cuarentena
Solo el 33% de las trabajadoras domésticas recibió el salario abonado por sus empleadores sin poder trabajar ante la pandemia, mientras más de la mitad vio empeorada su situación laboral durante el aislamiento social obligatorio, según un estudio realizado por la Universidad de Lanús (UNLa) y el Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL) del Conicet.
25/05/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Alerta en los choferes argentinos luego de que Uber despidiera 3500 empleados por videollamada
El Sindicato de Choferes Particulares, que agremia conductores de Uber, se declaró en estado de alerta tras enterarse que la firma despidió 3500 empleados en San Francisco. Además pidieron que se regule la actividad que "encubre una relación de dependencia".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp