INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sigue la crisis y Loma Negra cierra la primera cementera del país
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 09/10/2019 15:37:00
Facebook Twitter
Sigue la crisis y Loma Negra cierra la primera cementera del país
Sigue la crisis y Loma Negra cierra la primera cementera del país
Se trata de ka planta ubicada en Sierras Bayas que hacía molienda y despacho. Dos años atrás, tenía 100 empleados, hoy le quedan 45 que Loma Negra prometen reubicar
09/10/2019 15:37:00

La cementera Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas, un pueblo de 7000 habitantes del partido de Olavarría. Se trata de una planta histórica, que cumplió 100 años, desde donde salió el primer despacho de cemento de todo el país y que hoy baja la persiana.

En la crisis del 2001 tuvo que parar los hornos y nunca más volvieron a encenderlos. Sólo se dedicaba a hacer molienda, despacho y los cementos especiales. Si bien hace dos años eran 100 trabajadores, hoy apenas quedan 22 trabajadores, sumados a los 23 que prestan servicios en la planta, un total de 45.

Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, le dijo a BAENegocios: "Hace 40 años atrás, llegaron a trabajar 1800 trabajadores. Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad".

Hace pocos meses fue el pueblo de Barker que tuvo el impacto del anuncio del cierre de la planta de Loma Negra, pero tras la movilización de los habitantes y de los trabajadores mineros se logró que si bien se paró el horno, la planta no cerró, hace molienda y despacho.

Sobre el futuro de los trabajadores, Santillán explicó: "Cuando comenzamos a ver la merma de los despachos y la falta de inversión en los equipos, pensamos que se venía lo peor y comenzamos a reubicar a los compañeos en las plantas cementeras de Loma Negra en Olavarría. Nos prometieron que no habrá despidos que todos se podrán reubicar".

Desde Loma Negra le dijeron a BAE que: "En los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente. El objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación, en algún momento de este año, genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/10/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Luque confirmó que despide a los 1200 empleados y que les pagará sólo el 60% de las indemnizaciones y en cuotas
Luego de meses en conflicto por el cierre de los supermercados Luque, su dueño, Emilio Luque, decidió confirmó que deja a los 1200 empleados en la calle, y que les pagará sólo el 60% de la indemnización y en cuotas.
21/10/2019 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Espert acusó a los sindicalistas de corruptos, delincuentes y asesinos
El economista ultraliberal pidió una reforma laboral, eliminar la negociación colectiva centralizada, cesar la vigencia de los convenios colectivos y apuntó contra los gremialistas.
21/10/2019 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Por la oposición de ATE se cayó el pacto entre el Gobierno y UPCN para nombrar 2500 funcionarios
Por la oposición de ATE, el Gobierno y UPCN no pudieron suscribir el nombramiento de alrededor de 2.500 cargos jerárquicos de la Alta Dirección Pública para dotarlos de estabilidad laboral.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp