INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
¿En qué consiste el plan de "reactivación productiva" que elaboraron los trabajadores de Kimberly Clark?
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/10/2019 00:00:00
Facebook Twitter
¿En qué consiste el plan de "reactivación productiva" que elaboraron los trabajadores de Kimberly Clark?
¿En qué consiste el plan de "reactivación productiva" que elaboraron los trabajadores de Kimberly Clark?
La multinacional deja un tendal de 209 despedidos tras cerrar la papelera de Bernal pero los trabajadores afirman que es rentable reabrirla. A fuerza de lucha y propuestas suman el apoyo de múltiples sectores.
12/10/2019 00:00:00

Hace quince días que los obreros continúan con la ocupación de la papelera de Kimberly Clark en la localidad de Bernal para luchar por su fuente de trabajo. El martes que viene tendrán la cuarta audiencia en el Ministerio de Producción. El cierre no tiene retorno pero las indemnizaciones estarían garantizadas. Los trabajadores ya piensan en el 'post' desvinculación para evitar la pérdida de los puestos laborales.

Rápidamente comprendieron que desde la multinacional no iban a recular en la decisión porque ésta responde a un plan de repliegue global anunciado en 2018 de cerrar 10 plantas en todo el mundo, despedir 5500 trabajadores con lo que estiman un ahorro de 2.000 millones de dólares a nivel internacional. Bernal quedó afuera de ese cálculo.

Como respuesta, los trabajadores no tienen en mente hacer una cooperativa. Pidieron en la última audiencia que declaren a Kimberly Clark en 'restructuración productiva' porque según afirmó a Info Gremiales el delegado Walter Relañez, la planta, aún en este contexto de crisis local, es rentable. Por esto elaboraron y aprobaron en asamblea un plan para ponerla en funcionamiento, partiendo de la defensa de todos los puestos de trabajo y del convenio colectivo, que incluye la posibilidad de proveer al Estado. 

La resistencia de los trabajadores tuvo trabas dentro del propio movimiento obrero organizado. Así lo relató el delegado Marcelo Batiato en diálogo con FM SECLA, "Nosotros somos afiliados al Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Quilmes y nos representa Rubén Rico. Si no fuera por la presión que fuimos a hacer al gremio, no hacían nada. Acá ni se acercaron. Los presionamos para ir al Ministerio de Trabajo porque si no, no se movían". Aducen que se debe a una interna: "No se acercaron porque somos de una línea opositora del gremio, pero tenemos los mismos derechos que todos los afiliados. Quisimos entrar en las elecciones del sindicato y no nos dejaron las últimas dos veces, por ejemplo", denunció.

Por su parte, el martes los recibieron en el Municipio de Quilmes, el subsecretario de producción y el secretario de gobierno, donde se llevaron la promesa de que, en caso de ser necesario, iban a colaborar con las 209 familias afectadas.

El apoyo del Poder Legislativo es fundamental. Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, Romina Del Pla, Nicolás Del Caño y Mónica Schlottahuer expresaron su rechazo al vaciamiento y su solidaridad con los trabajadores desde el principio del conflicto. El miércoles se reunieron con la diputada Mayra Mendoza y candidata a intendenta de Quilmes por el Frentes de Todos. Ayer jueves se reunieron con asesores de varios diputados en el Congreso para llevarles el plan productivo. De ahí sacaron una promesa de investigación sobre Kimberly Clark a través del Ministerio de Producción.

Mientras tanto, ellos siguen adelante con actividades varias. Hoy se acercaron a la planta de KC de Pilar en busca de solidaridad y la semana que viene tienen planificada otro evento en el Puente Pueyrredón.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
30/05/2020 12:09:00
Compartir Facebook Twitter
La CGT y la UIA extienden su acuerdo de suspensiones con el 75% del sueldo
Las organizaciones decidieron ayer continuar con el mecanismo de suspender al personal que no esté cumpliendo tareas debido a la pandemia y recortarles el salario un 25 por ciento respondiendo al pedido de muchas empresas que no pueden responder a los pagos. Así mismo, el acuerdo los conmina a mantener la dotación de trabajadores.
30/05/2020 12:03:00
Compartir Facebook Twitter
Por salarios adeudados, tomaron la empresa textil que hizo la tela para la camiseta de la Selección
Unos 300 trabajadores de la empresa Sedamil, la que confeccionó la tela utilizada para las camisetas de la selección argentina de fútbol, tomaron la planta ubicada en el parque industrial de Trelew, en reclamo del pago de salarios por tres quincenas consecutivas que se les adeuda.
30/05/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Crece la crisis del transporte y la oposición a Fernández paralizará el miércoles los colectivos en el área metropolitana
Se trata de los choferes referenciados con Miguel Ángel Bustinduy. Paralizarán más de 80 líneas de colectivos en solidaridad con sus pares del interior y de larga distancia que hace un mes no cobran sus haberes.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp