INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Autoservicios y almacenes, principales golpeados por la caída del consumo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/10/2019 00:00:00
Facebook Twitter
Autoservicios y almacenes, principales golpeados por la caída del consumo
Autoservicios y almacenes, principales golpeados por la caída del consumo
Si bien todos los canales y formatos comerciales fueron muy golpeados por la recesión, el impacto mayor fue sufrido por los autoservicios chinos y los almacenes de barrio, según un sondeo privado.
15/10/2019 00:00:00

Los consumidores están priorizando las compras en las grandes cadenas de supermercados, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Scanntech.

En septiembre las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) en el canal autoservicios cayó 15%, la mayor baja del año.

El derrumbe en la demanda en este canal contrasta con el desempeño de los supermercados en el último mes.

A partir de la iniciativa oficial para reducir a cero la alícuota del IVA para trece familias de productos de primerísima necesidad (aceites, pastas, leche), en septiembre la demanda en las grandes cadenas se contrajo 2,6% interanual, según el índice Scantrack Express, de la consultora Nielsen.

La brecha entre la caída de la demanda en los autoservicios chinos y los supermercados se explica básicamente por la menor presión impositiva sobre algunos alimentos.

En septiembre las categorías en las que se sintió con más fuerza la reducción del IVA tuvieron un comportamiento positivo en los supermercados.

El rubro almacén cerró con una suba del 2,7% en las ventas, aunque este efecto se vio compensado por las caídas en el resto de las categorías: bebidas (-2,9%), cosmética y tocador (-0,9%), frescos, lácteos y congelados (-8,4%) y artículos de limpieza (-7,5 por ciento).

Los autoservicios chinos fueron muy golpeado por la devaluación post elecciones PASO y agosto había cerrado con una baja del 12% en las ventas.

La caída se profundizó en septiembre (-15%), con algunos rubros con caídas especialmente sensibles, como alimentos congelados (16,7%) y lácteos (-16%).

En precios, los autoservicios acumulan en los últimos doce meses una suba del promedio del 54,3%, en línea con la inflación general que ronda el 55%.

La familia de productos de cuidado personal es la que encabeza las subas con un alza del 61,4%, seguido por limpieza (60,4%) y alimentos (58,7%), mientras que bebidas fue la única que tuvo una suba por debajo de la inflación (40,5%).

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/11/2019 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Mientras espera el Procedimiento de Crisis, Hipertehuelche cierra un supermercado en Comodoro
La empresa, propiedad del senador de Cambiemos Eduardo Costa, solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis y puso a disposición los retiros voluntarios. Los trabajadores mantuvieron asambleas para informarse sobre la situación.
30/10/2019 12:01:00
Compartir Facebook Twitter
Alertan por el despido de 45 empleados de limpieza en el Centro Atómico Bariloche
La firma a cargo de los servicios de limpieza en el organismo nacional será reemplazada a fin de mes y ya comenzó a despedir a su personal. Habrá nueva contratista. Los empleados apuntan a la Comisión Nacional de Energía Atómica por "no asumir una responsabilidad solidaria".
30/10/2019 00:35:00
Compartir Facebook Twitter
Por un cambio de licenciatarias, Musimundo reabre 16 sucursales y reincorpora a más de 140 trabajadores
Tras un acuerdo entre las licenciatarias de la marca, EMSA (Electrónica Megatone S.A) y Carsa S.A. Musimundo volverá a estar presente en localidades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma, Neuquén y Rio Negro.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp