INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Luego de retenerlo 3 años, Sica prepara el terreno para cederle el gremio de seguridad a Barrionuevo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/10/2019 00:06:00
Facebook Twitter
Luego de retenerlo 3 años, Sica prepara el terreno para cederle el gremio de seguridad a Barrionuevo
Tras retenerlo intervenido por 3 años, el Gobierno prepara un proceso electoral a medida de Leónidas Requelme, hombre de Luis Barrionuevo. Encabezará la lista única que "normalizará" UPSRA a 20 días del fin de mandato de Cambiemos. En las últimas horas se filtró un audio en el que trata de "hijos de p*ta" a los afiliados.
17/10/2019 00:06:00

Cuando falten 20 días para el probable final de la gestión de Mauricio Macri, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, levantará después de casi tres años la intervención de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio que reúne a vigiladores privados, espías, patovicas y policías exonerados y que tiene un particular interés para el poder.

El delegado normalizador de la Upsra, el barrionuevista Rodolfo "Coco" Alonso, convocó a elecciones para el 20 del mes próximo y habilitó como lista única a la agrupación que impulsa a Leónidas Requelme como secretario general. Requelme es hoy un dirigente de Barrionuevo, que articula con el macrismo.

De hecho Requelme ya se mueve como virtual secretario General. En audios que circularon en las últimas horas se lo escucha prometiendo puestos en las seccionales después del 20 de noviembre.

"Espero que el cronograma electoral se cumpla, para antes de las elecciones nacionales", dice como si eso estuviera en sus manos.

Además cuestiona las decisiones electoral de los vigiladores: "Son todos unos hijos de puta" y "ojalá se sigan cagando de hambre porque son todos unos hijos de puta", se lo escucha decir.

La Upsra está intervenida desde fines de 2016. Por entonces, el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca no avaló el proceso electoral interno y desbancó de la conducción a Ángel García, un exaliado de Barrionuevo. Ubicó allí a una serie de interventores.

En paralelo la Cámara Federal porteña reabrió la semana pasada una investigación contra Triaca por una supuesta defraudación del orden de los 15 millones de pesos durante la intervención de la Upsra, según publicó Tiempo Argentino.

Triaca había sido denunciado por presunto desvío de fondos, extorsión y cohecho en la Upsra. El denunciante fue Cristian Raúl Felice, un empresario que habría brindado servicios de limpieza y seguridad en el gremio y que presentó como prueba una cámara oculta.

El atractivo político del gremio de los vigiladores no es la recaudación de la cuota sindical ni la caja de aportes a la obra social. Cuenta con 14.000 afiliados, aunque sus directivos y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo reconocen que podría tener muchísimos más porque hay "300.000 trabajadores en la actividad".

Pero el verdadero interés es la información que recolectan sus afiliados, muchos de ellos diseminados en sitios oscuros y secretos. "Tenemos ojos y oídos en todos lados", se jactaron de su influencia dentro del gremio. El artículo 3 del estatuto de la Upsra muestra la variedad de tareas de sus representados: desde patovicas a espías.

En la Secretaría de Trabajo no todas las voces coinciden sobre la normalización de la Upsra. Hay funcionarios de jerarquía que afirman que hubo una maniobra de Sica, Nosiglia y Barrionuevo para que Requelme no tenga oposición y se quede con el gremio. A Gutiérrez, uno de los contrincantes, lo identifican con el kirchnerismo porque se forjó como gremialista en Santa Cruz.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/08/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Ahora Barrionuevo explora la vía judicial para tratar de que reabran hoteles y restaurantes
La intervenida seccional Uthgra Córdoba reclama la apertura de los establecimientos que componen el sector hotelero gastronómico. Luis Barrionuevo motoriza amparos judiciales.
04/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Gremio amarillo le pide un millón de pesos a una aseguradora y le promete, a cambio, un negocio multimillonario
Se trata del Sindicato de Puesteros, organización que consiguió la inscripción gremial en los últimos meses de Dante Sica en el cargo. Le pidió por nota un millón de pesos a Sancor Seguros a cambio de proveerlo de un negocio con futuros afiliados.
02/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El albertismo que no termina de nacer y el debate por la futura CGT
(Por Jorge Duarte @ludistas) Mientras Fernández convoca a la unidad crecen las diferencias entre las distintas expresiones cegetistas. Yasky empuja para entrar y el kirchnerismo arremete contra las espadas del albertismo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp