INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los mil suspendidos y la amenaza de parar inversiones bajó la pretensión de los petroleros que firmaron 9% en la revisión paritaria
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/10/2019 11:00:00
Facebook Twitter
Los mil suspendidos y la amenaza de parar inversiones bajó la pretensión de los petroleros que firmaron 9% en la revisión paritaria
Los mil suspendidos y la amenaza de parar inversiones bajó la pretensión de los petroleros que firmaron 9% en la revisión paritaria
Los gremios reclamaban un ajuste de entre 13% y 17%, en base a una inflación anualizada de más de 55%. Pero los más de mil suspendidos en Vaca Muerta y con los planes de inversión para 2020 bajo revisión, las compañías afirmaron que no están en condiciones de pagar más del 9%.
18/10/2019 11:00:00

Los sindicatos de petroleros lograron adelantar para este mes un 9% de aumento salarial previsto para noviembre, aunque siguen las tensiones con las empresas de hidrocarburos, en medio de una profunda crisis del sector iniciada con el congelamiento de precios decretado por Mauricio Macri en agosto pasado.

El convenio para 2019 fue firmado la primera semana mayo. Estableció una suba no acumulativa de 10% en junio, 9% en noviembre y 9% en febrero del año que viene, y una cláusula no automática de ajuste a discutir este mes y en marzo de 2020.

El nuevo acuerdo se rubricó el miércoles en la Secretaría de Trabajo, luego de tres reuniones de alto voltaje entre directivos y sindicalistas. El acta aclara que el 9% es un monto a cuenta de futuros aumentos, según lo establecido en la cláusula de revisión por inflación incluida en el acuerdo anterior, reveló Ámbito Financiero.

Inicialmente los gremios petroleros reclamaron un ajuste de entre 13% y 17%, en base a una inflación anualizada de más de 55%. Pero con más de mil suspendidos en Vaca Muerta y con los planes de inversión para 2020 bajo revisión, las compañías de hidrocarburos afirmaron que no están en condiciones de acceder al pedido.

En ese marco, los empresarios se limitaron a ofrecer los 5 mil pesos obligatorios que fijó el Gobierno nacional, pero los sindicatos se negaron. Finalmente, llegaron a un acuerdo parcial y prometieron volver a juntar el próximo martes 29 de octubre después del mediodía para seguir negociando. Para ese momento, es probable que ya se sepa quién será el próximo presidente y así la discusión será más sencilla, dijo un testigo de las reuniones en Trabajo.

Por la parte empresaria, estuvieron los representantes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). Por el lado gremial participaron el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Guillermo Pereyra), el Sindicato Del Petróleo y Gas Privado del Chubut (Jorge Ávila), el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral (José Llugdar) y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa (Manuel Arévalo).

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
06/08/2020 16:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno busca evitar "conductas abusivas" de las apps y los radicales van por un proyecto para regularlas
La Secreatría de Comercio ordenó que PedidosYa, Rappi y Glovo informen como pagan sus comisiones a fin de evitar "cualquier tipo de conducta abusiva". Por su parte los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, presentaron un proyecto de ley que busca regular las plataformas y aplicaciones digitales.
06/08/2020 15:33:00
Compartir Facebook Twitter
Gremio de personal doméstico acusó a Nicole Neumann de tener "trabajo esclavo"
La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines repudió la actitud dela exmodelo, luego de que ella misma contara el maltrata que le dio a su empleada al enterarse del positivo de Covid-19. La acusó de "irresponsable" y de "violar las leyes laborales y sanitarias vigentes".
06/08/2020 14:03:00
Compartir Facebook Twitter
Para qué sirven los cupo laborales que La Bancaria cerró con el Nación y que la IGJ impuso en los directorios de sociedades
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Mientras Sergio Palazzo sumaba algunos puestos de trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero, el presidente presentaba una resolución de la IGJ para garantizar paridad de género en puestos jerárquicos dentro de asociaciones civiles y sociedades. Pero ¿por qué existe los cupos laborales?
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp