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ATE intimó a la Armada Argentina a frenar la compra de un buque en el exterior
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Actualidad 25/10/2019 00:16:00
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ATE intimó a la Armada Argentina a frenar la compra de un buque en el exterior
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El Gobierno resolvió unilateralmente comprar un buque al exterior. Desde el gremio señalaron que eso viola la ley y que están las condiciones dadas para construirlo en el país. Además amenazaron con llevar el tema a la justicia penal.
25/10/2019 00:16:00

La Armada Argentina reconoció que no cuenta con un buque de apoyo al Almirante Irizar para las campañas antárticas y para incrementar la capacidad de investigación. Por lo que, a través del DNU N° 668/2019 publicado en el Boletín Oficial se autorizó al Estado Mayor General de la Armada, a cargo del almirante José Luis Villán, a tomar un crédito de U$S 195.500.000, ($11.534.500.000) para la adquisición de un Buque Logístico Polar.

Desde ATE, gremio que integra la Comisión Asesora de la Industria Naval, en varias reuniones ha manifestado que la construcción de un buque polar se debe realizar en el país como lo marca la ley 27418 en su art. 15: "los organismos del Estado nacional o sociedades del Estado nacional o privadas que perciban alguna forma de aporte o aval del Estado nacional, cuya actividad implique la demanda de buques, embarcaciones y/o artefactos flotantes, se construirán en el país bajo los requerimientos que el organismo demandante determine, cumpliendo con las características, costos y tiempos requeridos. En caso de que el requerimiento no pueda ser cumplimentado por la industria nacional, mediante razón fundada, el organismo requirente podrá ejecutar las obras en otras fuentes de provisión, previo informe emitido por la comisión asesora de la industria naval establecida en la presente norma".

El gremio argumenta que dicho informe no se emitió nunca porque el Gobierno no convocó a las partes para discutir la compra o construcción del barco polar.

Si bien el DNU no expresa dónde se va a construir el buque, existe un antecedente reciente: Las OPV (patrulleras oceánicas) que se compraron a Francia se realizó con el modus operandi de tomar la financiación en una planilla interanual tal como lo plantea el DNU 668/2019 y después se conoció que el crédito era para la construcción en el exterior.

Ante esta situación, ATE envió una carta documento intimando al Estado Mayor General de la Armada Argentina que se convoque a dicha comisión ya que el mencionado buque está en condiciones de ser construido en forma conjunta por los trabajadores del Astillero Río Santiago y Tandanor.

Actualmente la Armada se encuentra trabajando en forma conjunta con una empresa finlandesa en el diseño del buque que contribuya a la preparación del pliego, por lo que desde Astilleros Río Santiago alertaron de dicha maniobra.

Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE expresó que "la industria naval argentina está en condiciones de construir este barco, a menor precio de que se lo quiere comprar en el exterior, para evitar un negociado y alentar la actividad".

"Con esta Carta Documento, le decimos al Gobierno que se abstenga en avanzar en esta situación y que previamente pida informes a los trabajadores del Astilleros Río Santiago porque recibirán como respuesta que se puede construir dicho buque", agregó Godoy.

Finalmente, remarcó que "la Comisión Asesora está creada por ley y tienen la obligación de convocarla, de lo contrario se estaría violando la ley y si esto no se concreta vamos a denunciarlos penalmente".

Por su parte, Francisco "Pancho" Banegas, secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago manifestó que "es importante este reclamo que estamos llevando adelante porque, en primer lugar, se tiene que respetar los organismos del Estado como lo es la comisión de la cual formamos parte y porque se trata de defender la industrial nacional. Por eso le exigimos al gobierno que deje de comprar buques nuevos o usados en el exterior, porque con ese dinero se podría usar para reactivar el trabajo en nuestro país".

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